Pasar al contenido principal
x

Clasificar tipo de giro comercial solucionaría disputas: expertos

comercio-ambulante
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Ante la constante exigencia del comercio establecido del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez para el reordenamiento de los vendedores ambulantes, la socióloga Noelia Ávila Delgado, quien ha estudiado el comercio en la vía pública en Oaxaca, afirma que la clasificación de giros en las calles solucionaría esta constante disputa entre ambos sectores.

Ávila Delgado afirmó que aunque la disputa por clientes siempre será permanente entre el comercio formal e informal; no obstante, se deben clasificar por giros, principalmente los que pueden ser problemáticos o ilegales, para evitar una venta desleal.

Señaló que muchos de los comerciantes en la vía pública no tienen el ingreso suficiente para poder rentar un espacio como es el caso de los establecidos, ya que las rentas, principalmente en el Centro Histórico, son muy altas. 

Ávila Delgado afirmó que los comerciantes establecidos tienen desventaja frente a los informales porque pagan impuestos, además de que se disputan a la gente, ya que en su mayoría compran a los vendedores de las calles.

Informales nunca desaparecerán

Sin embargo, aseguró que el comercio en la vía pública nunca va a desaparecer, ya que siempre ha existido, por lo que es importante que haya una regularización estructural y de fondo, con el fin de conocer y exponer las redes de corrupción.

Recomendó que las autoridades encargadas de la regularización de comerciantes realicen acciones como establecer horas, espacios para que entiendan que no pueden ocupar las calles; incluso, recomendó una rotación de puestos.

Desde el aumento del comercio en la vía pública en las calles de la capital oaxaqueña, los comerciantes establecidos han solicitado el reordenamiento de los trabajadores informales, ya que obstruyen sus puertas e impiden que generen ingresos.

Finalmente, Noelia Ávila Delgado recordó que durante 2021, con la “limpieza” del zócalo capitalino, los comerciantes en la vía pública, también conocidos como ambulantes, se reinstalaron en las calles aledañas a este lugar, provocando más descontento en el comercio establecido ya que la ciudadanía no podía acudir al Centro Histórico para realizar sus compras.

Comercio formal

Comerciantes establecidos solicitan el reordenamiento de los informales, ya que obstruyen sus puertas e impiden que generen ingresos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.