Pasar al contenido principal
x

Ciudadanos envían víveres a combatientes de incendios en Oaxaca

viveres-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Ante el incendio suscitado en los límites de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, ciudadanos comenzaron a movilizarse para enviar víveres a las personas que se encontraban combatiendo este feroz incendio que llevaba más de cuatro horas activo. 

Uno de ellos fue el grupo de ciudadanos Ixtepejanos Originarios y Descendientes radicados en Oaxaca de Juárez, quienes se organizaron para recolectar víveres, entre ellos, agua purificada, alimentos enlatados y alimentos como tortas.

 

 

El presidente de la Unión, Tiburcio León, aseguró que desde que se enteraron del incendio, se organizaron e instalaron un centro de acopio provisional en el crucero del Monumento a Juárez donde varios ciudadanos se solidarizaron con la causa.

El ciudadano originario de Ixtepeji, aseguró que hasta el momento no se sabe qué es lo que originó el incendio, entre las versiones, se presume que explotó un tanque de gas en uno de los restaurantes, pero hasta el momento las autoridades no han confirmado esta versión.

A través de una imagen que circuló en grupos de WhatsApp, la organización solicitó artículos como agua, sueros, naranjas e insumos para la elaboración de tortas, sándwiches y comida enlatada.

 

 

En tanto, otro grupo de ciudadanos también se organizaron para llevar agua y tortas a los brigadistas, a bordo de una camioneta se trasladaron para la zona donde se espera entregar los víveres a las personas y brigadistas que se encuentran enfrentando el incendio.

De acuerdo con el gobierno de México, un incendio forestal trae consigo más afectaciones de las que se perciben a simple vista, pues hay otros daños que son difíciles de cuantificar. Por ejemplo, las plantas y árboles quedan más desprotegidos ante las plagas y enfermedades, además de que se daña su capacidad de crecimiento. 

También se reducen los recursos genéticos y el valor recreativo de las zonas siniestradas, en tanto que los suelos modifican propiedades físicas, químicas y biológicas. En general se trata de una cadena de reacciones que contribuye de diferentes maneras al calentamiento atmosférico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.