Pasar al contenido principal
x

Ciudadanía puede demandar al Ayuntamiento por baches en Oaxaca de Juárez

Bache con agua estancada en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López 

Desde 2019, el gobierno de la Ciudad de México aplica un programa mediante el cual los vehículos dañados por caer en un bache, son indemnizados, en Oaxaca de Juárez no existe un programa municipal similar, sin embargo, abogados aseguran que este resarcimiento puede ser reclamado.

Víctor Montaño, abogado cuyo despacho labora con distintas empresas aseguradoras, señaló que, si bien el municipio tiene un carácter de autoridad frente a los particulares, también puede ser demandado a través de un procedimiento administrativo en la sindicatura municipal.

“Por todos es sabido que es una zona de guerra en donde nos encontramos. A diferencia de Estados Unidos en donde el estado responde por los daños que se puedan ocasionar en suspensión o partes bajas de vehículos, en Oaxaca no lo hay, no lo hay porque nadie lo ha promovido, nadie lo ha presentado, nadie ha presentado una inconformidad ante el municipio que en este caso sería el garante de la buena pavimentación”.

El síndico procurador como representante legal del ente jurídico denominado municipio, ante él un particular tendría que reclamar el pago de los daños por haber caído en un bache o dentro de una alcantarilla abierta.

El proceso 

Dado que no existe un procedimiento establecido en un reglamento, el procedimiento recomendado para reclamar un daño por bache es tomar fotos en el lugar del bache, del vehículo y de los daños causados; posteriormente llamar al número de emergencia o policía vial para que envíen una patrulla al lugar del accidente.

También se recomienda tomar fotografía de la patrulla, pedir nombre de los oficiales y solicitarles que levanten un parte informativo del accidente en el que incluyan fecha, hora, lugar, el nombre de la persona afectada, los datos del vehículo dañado, los daños ocasionados y la existencia de un bache.

El siguiente paso es llevar el vehículo a reparar en un lugar en donde expidan factura para posteriormente acudir a la sindicatura municipal y solicitar que se reparen los daños causados por el bache.

En este procedimiento se recomienda entregar una breve descripción de los hechos, documentos del vehículo, las fotografías, el parte del accidente, factura de la reparación y copia de identificación.

“Nuestros representantes populares jamás van a legislar en contra del estado, el estado siempre trata de evadir responsabilidades de toda naturaleza, entonces cualquier particular pudiera promover, incluso por daños culposos ante el municipio”, destacó.

A su vez el presidente de la asociación Oaxaca Vial y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Armando Figueroa Colmenares señaló que de la misma manera es importante que al momento de reclamar la persona esté al corriente con el pago de sus impuestos.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a reclamar por daños y perjuicios ocasionados por un bache”, indicó.

El abogado destacó que hay antecedentes de casos ganados en este sentido toda vez que es el gobierno municipal, estatal o federal, dependiendo de la vialidad, es responsable de tener las calles transitables.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.