Pasar al contenido principal

Ciudadanía decidirá el futuro del gobernador este 25 de enero: IEEPCO.

Foto(s): Cortesía
Alexandra Zolorio

Oaxaca se prepara para un hecho histórico: este domingo 25 de enero, los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar en la primera Revocación de Mandato de un gobernador en el país, un ejercicio que permitirá decidir si el titular del Poder Ejecutivo mantiene la confianza de la población.  Jessica Jazibe Hernández García, consejera electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) , explicó que ya se encuentra disponible la información sobre la ubicación e integración de las más de 2 mil 800 casillas que se instalarán en todo el estado, publicadas en medios impresos, páginas oficiales y redes sociales. “A partir de hoy la ciudadanía puede ubicar dónde le toca ir a emitir su voto y conocer quiénes integrarán la mesa directiva, que son sus propios vecinos y vecinas”, señaló, resaltando que conocer al funcionariado de casilla genera confianza y transparencia.

La jornada electoral iniciará con la instalación de casillas a partir de las 8:00 de la mañana, y permanecerán abiertas hasta las 6:00 de la tarde, salvo que todas las papeletas se emitan antes de ese horario. Cada votante deberá presentar su credencial vigente para recibir la papeleta, que incluirá la pregunta clave: “¿Está de acuerdo en que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el ingeniero Salomón Jara Cruz, continúe en su cargo?”. Cada casilla llevará lo necesario para garantizar la correcta emisión y conteo de los votos: papeletas, urnas, mamparas, bolígrafos, material para sellar y actas de escrutinio y cómputo. Una vez cerradas las casillas, se realizará el conteo de las papeletas, clasificándolas a favor, en contra o nulas, y los resultados se publicarán en el lugar de la casilla antes de trasladarse a los 25 consejos distritales para el cómputo correspondiente. Posteriormente, toda la información se remitirá al Consejo General del IEEPCO para realizar el cómputo estatal, previsto a concluir a más tardar el 28 de enero.

Para garantizar la transparencia del proceso, participarán más de cinco mil observadores electorales distribuidos en todo el estado, y se ha coordinado con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE Oaxaca) para atender cualquier irregularidad. Hernández García enfatizó que el IEEPCO no persigue delitos electorales, pero capacita a los funcionarios de casilla y orienta a la ciudadanía sobre cómo presentar denuncias si detectan alguna anomalía. “Ha sido un trabajo extenuante, porque un proceso electoral normalmente lleva de siete a nueve meses y este se organizó en poco más de 30 días”, destacó.

La consejera hizo un llamado a la participación responsable de la ciudadanía: “Esperamos que acudan a su casilla y participen en esta oportunidad histórica, porque cada voto cuenta y es fundamental para fortalecer la democracia en Oaxaca”. Las autoridades recuerdan que toda la información sobre casillas, encartes y funcionarios estará disponible desde esta semana en www.ieepco.org.mx, en diarios de mayor circulación y en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, para que la población pueda acudir informada y ejercer su derecho al voto con confianza.

“Esperamos que la ciudadanía acuda a su casilla y participe en esta oportunidad histórica, porque cada voto cuenta y es fundamental para fortalecer la democracia en Oaxaca”, concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.