Pasar al contenido principal
x

CIRRSU, la apuesta de Oaxaca por el manejo óptimo de residuos urbanos

CIRRSU
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Tras el nuevo anuncio de la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el cual estará ubicado en el municipio de San Pedro Totolápam, la ciudadanía afirma que debe ser un trabajo en equipo para que este proyecto funcione y sea duradero.

"Considero importante que cada ciudadano ponga de su parte, como no tirar basura en la calle y generar lo menos posible de basura; usar siempre recipientes y bolsas de mandado cuando se hacen las compras es una excelente alternativa", expone Xitlaly Mendoza, habitante de la capital.

Expone que tener el espacio es sólo el primer paso para esta problemática, pero menciona que será un éxito si la ciudadanía continúa con la separación y reducción de consumo.

 

 

“Si la sociedad no cumple con la separación, que a muchos les ha costado adaptarse a esta actividad, el espacio se llenará muy fácilmente y vamos a caer otra vez en el mismo problema”, asegura.

 

La ciudadana lamenta que a pesar de que en la capital oaxaqueña sí haya recolección de residuos, las personas sigan tirando sus desechos en la calle, por lo que teme que esto nunca termine.

 

 

“Ahora que pasaron las fiestas de Muertos, principalmente el centro se llenó de bolsas y se acumuló la basura en las calles. Si ni eso puede hacer la ciudadanía, no sabemos qué esperar para cuando esté listo el nuevo destino final”, advierte.

 

Capacitaciones

 

Rosa Trujillo, habitante de Santa Lucía del Camino, espera que los recolectores de desechos, así como quienes estén en el CIRRSU, reciban capacitaciones constantes de la separación y uso de los desechos.

Estima que con ello, podrán darle mayor vida a este lugar de disposición final, aunque también subraya que se debe dar capacitación a la ciudadanía, pues todos deben hacer equipo.

“Debe haber la misma capacitación para todas las personas de todos los municipios que irán a tirar sus residuos porque de qué sirve que en un municipio nos exijan la separación y en otros no”, menciona.

 

Xhunashi García recuerda que cuando inició el programa de la separación, en unos volantes se indicaba que el cartón era orgánico; no obstante, al llevarlo a las camionetas de recolección, no se los recibían porque era inorgánico.

“Se deben hacer campañas para que sepamos qué recolectarán y qué no, además de que a dónde debemos llevarlo, pues nos dicen que separemos, pero no a dónde depositarlo”, señala.

 

Parteaguas de mejores cosas

 

Yazarel Cuevas, habitante de Oaxaca de Juárez, espera que ahora que el CIRRSU comience a trabajar, el municipio ya pueda realizar otras obras de mejoramiento de las calles.

“Como tienen que pagar para trasladar la basura sólo bachean las calles, en vez de que las pavimenten o en algunos lugares sólo tiran tierra. Ojalá ya que esté ese lugar, ya puedan hacer obras necesarias”, afirma.

 

Sin embargo, afirma que es consciente que quizá no sea mucho el dinero que ahorren por el traslado a otros estados, ya que deberán contemplar la gasolina que se utilizará para llegar hasta Totolápam.

“El traslado de los residuos sólidos al sitio de disposición final se elevará respecto al que tenían, además de las piezas y llantas que se gasten, pero quizá sea una inversión menor a lo que gastan cada mes en llevar la basura a otros estados”, asegura.

 


Solicitan:

  • Capacitaciones constantes

  • Difusión

  • Continuar separación


Para saber

Sobre el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos:

  • San Pedro Totolápam (80 kilómetros de la capital oaxaqueña)

  • Superficie de 30 hectáreas

  • Generará 126 empleos directos


Las cifras

13

meses lleva el cierre del tiradero de Zaachila

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.