Pasar al contenido principal
x

Centro de Movilidad Migratoria en Istmo no ofrece comida a migrantes

centro_de_movilidad_de_migrantes_juchitan
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

Juchitán, Oaxaca.– El Delegado de Paz del Gobierno del Estado en el Distrito de Juchitán de Zaragoza, Tizóc Morgan de la Cruz, le corrigió la plana al titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, aclarando que en el Centro de Movilidad de Migrantes (CMM) establecido en Juchitán no se les otorga alimentos a los ciudadanos indocumentados.

Dijo que, en este lugar -donde se estima que diariamente se concentran más de 2 mil personas en movilidad-, se habilitaron módulos de venta de boletos de transporte público, para que los extranjeros con regular estancia, puedan ser atendidos sin colapsar los servicios de la central camionera de Primera Clase, ubicada en el crucero principal de esta ciudad.

El pasado martes, en un boletín el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López manifestó que, “por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, desde hace dos semanas estos espacios, únicos en su tipo en todo el país, ofrecen además a las personas migrantes seguridad pública, vial, atención médica, de emergencias, sanitarios, centro de carga para teléfonos móviles, alumbrado, agua potable y alimentos”.

 

Morgan de la Cruz aclaró que se trata de facilitar el servicio de transporte y que, en el tema de la alimentación, es la sociedad civil la que se ha solidarizado y de manera voluntaria le lleva alimentos a los migrantes.

“Muchísima gente llega, dona agua, alimentos en el transcurso de todo el día y hemos notado que hay mucha gente que viene a eso”.

Destacó que los servicios médicos se han estado otorgando desde que se estableció este CMM, a través del IMSS Bienestar, y ahora con la llegada de la brigada de Médicos Sin Fronteras, se viene a reforzar la atención de los migrantes.

La organización Médicos Sin Fronteras también realizó observaciones al Centro de Salud Migratoria de Juchitán, entre éstas destacan: carecen de agua tanto potable como para bañarse, así como para las letrinas, además de espacios dignos donde los migrantes puedan descansar, pues actualmente duermen en el piso.

 

“Muchísima gente llega, dona agua, alimentos en el transcurso de todo el día y hemos notado que hay mucha gente que viene a eso”.

Tizóc Morgan de la Cruz 

Delegado de Paz 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.