Pasar al contenido principal
x

Centro de Derechos Indígenas concluye la Escuela del Agua y Territorio

Escuela del Agua y el Territorio
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto concluyó la primera edición de la Escuela del Agua y Territorio, donde participaron 25 personas provenientes de diferentes comunidades de la región de los Valles Centrales.

Este espacio de discusión y análisis, ideado para la elaboración de rutas encaminadas a la protección de los bienes comunes, tuvo como agenda temas como la tenencia de la tierra en México y atribuciones de las autoridades comunitarias, así como el control de convencionalidad y el derecho humano al agua.

“Sabemos que hay distintos caminos para organizarnos y resistir los embates de quienes desean arrebatarnos los medios de vida, mediante las estructuras jurídicas del despojo, aunque estamos convencidos de que existen caminos por transitar desde los marcos jurídicos nacionales e internacionales y la organización comunitaria para hacer valer nuestros derechos como pueblos indígenas, así como nuestros sistemas normativos internos”, afirmó la directora de la organización civil, Beatriz Salinas Avilés.

Durante los cuatro módulos, que se desarrollaron entre julio y este mes de agosto, se compartieron diferentes conceptos donde se resaltó la importancia de hacer valer el respeto de los derechos colectivos, en especial, aquellos que obligan al Estado mexicano a consultar y respetar la decisión final de las comunidades que viven situaciones de vulnerabilidad, debido a los proyectos extractivos y de inversión de capital privado desarrollados en el territorio oaxaqueño.

Uno de los participantes, Rodolfo Ordaz Hernández afirmó que en la Escuela del Agua y Territorio aprendió la importancia de los derechos de los pueblos indígenas para la libre determinación y autonomía en sus territorios, así como para el cuidado y reconocimiento del derecho a sus recursos naturales.

En la Escuela del Agua y Territorio asistieron personas de Zimatlán de Álvarez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Cuilápam de Guerrero, San Isidro Monjas, San Matías Chilazoa, San Pedro Mártir, San Agustín Etla, San Pablo Huixtepec, Zaachila, Ocotlán de Morelos y San José del Progreso.

Durante la clausura, Salinas Avilés, junto con la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez y la representante del consejo consultivo del Fondo Defensores, Erika Carbajal Morales, entregaron reconocimientos a los participantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.