Pasar al contenido principal
x

Cenas navideñas en hogares de Oaxaca sufren impacto de la inflación

Comida
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El año 2023 trajo consigo un cambio en las mesas de las familias mexicanas durante las festividades navideñas. 

El aumento en el costo de algunos insumos y productos destinados a la cena de Navidad resultó en una austeridad en los menús festivos, ya que las familias se enfrentaron a un gasto considerable que impactó sus bolsillos.

Cenar en familia durante la Navidad se ha vuelto un lujo en estos tiempos de inflación. Incluso platillos aparentemente sencillos, como el pozole, o tradicionales, como el bacalao o el pavo, representaron un gasto que fácilmente superó los 5 mil pesos.

 

 

Uno de los elementos que sufrió modificaciones fue el ponche, afectado por el encarecimiento de la fruta, en especial la guayaba y la caña de azúcar.

Hugo Tulio Félix Clímaco, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Oaxaca, señaló que, aunque el costo de la canasta básica se ha mantenido alrededor del 5 por ciento, los productos específicos para la cena navideña experimentaron un aumento cercano al 4 por ciento.

En contraste, Félix Clímaco destacó una agradable sorpresa: los productos del mar no registraron incrementos significativos, convirtiéndose en una alternativa asequible para las familias en estas celebraciones.

"La oferta de estos productos ha aumentado, posiblemente debido a una mayor producción nacional y a una menor demanda en otros países. Esto ha contribuido a que estos productos no hayan subido significativamente de precio, representando una alternativa asequible para las celebraciones navideñas", explicó el economista.

La tendencia de sustituir productos como carne, pierna, pavo y pollo por opciones marinas se ha consolidado, ya que estos últimos experimentaron un aumento del 9 al 10 por ciento en comparación con el año anterior.

En cuanto a productos de lujo importados, como nueces, chabacanos, aceitunas y alcaparras, se observa un aumento superior al 10 por ciento debido a la devaluación en países como Argentina

Esto ha llevado a que los consumidores opten por alternativas más asequibles, como vinos argentinos, que en algunos casos resultan más económicos que los vinos mexicanos.

Félix Clímaco subrayó que persisten desafíos relacionados con la pobreza extrema en algunas regiones de Oaxaca, enfatizando la necesidad de estrategias efectivas para abordar la pobreza alimentaria y sus vínculos con el cambio climático.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.