Pasar al contenido principal
x

Amarga navidad: mal cierre de 2023 para emprendedores en Oaxaca

Emprendedores
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde hace cinco años, Nadia se dedica a vender cenas navideñas. Ofrece sopas, ensaladas, pavo, postres para quienes quieran celebrar esta fecha, pero ahorrarse toda la compra de ingredientes y preparación de platillos para la familia.

Sin embargo, afirma que los pedidos disminuyeron en un 30 por ciento, pues en esta ocasión preparará menos porciones; no obstante, desconoce si esto se debe a la falta de dinero u otras razones.

Nadia Carol Gómez estudió gastronomía y es amante de los postres, por lo que se dedica a esa rama desde hace siete años, pero desde hace cinco también comenzó a ofrecer cenas para Navidad y Año Nuevo.

 

 

Bajas en todas partes

 

La chef relata que ha visto que más personas, de diferentes giros comerciales, también han tenido bajas en sus ventas, por lo que señala que no sólo es ella a quien no “le fue bien” este cierre del año.

Esto mismo confirma Rosa Méndez, vendedora de postres, pues declara que tenía grandes expectativas para el cierre de año; no obstante, no tuvo el mismo porcentaje de pedidos que el año pasado.

“No sé si las personas no vayan a celebrar en esta ocasión o decidieron ellos mismos hacer su comida, pero definitivamente los números no son los esperados”, asegura.

En su caso, lleva alrededor de 10 años vendiendo pasteles y postres, además de que en fiestas decembrinas saca nuevos productos para la ocasión; sin embargo, este año decidió no hacerlo.

“Sacamos el mismo catálogo porque en años anteriores, desde noviembre, nos están preguntando sobre los productos de fin de año; pero ahora no ocurrió, además de que muchos ingredientes han subido de precio, lo cual también afecta al precio del producto final”, destaca.

Ingredientes caros

 

Nadia detalla que los productos aumentan cada año, por lo que también debe aumentar el de los platillos que ofrece y aunque es muy poco, cada año es necesario porque debe costear recetas para no ofrecer siempre lo mismo.

Tanto ella como Rosa detallan que este año aumentó el precio del harina, huevos, azúcar, mantequilla, cremas que utilizan para el relleno, frutas como las fresas, frutos rojos, los empaques del producto final.

“Cada año aumenta cada vez más, lo cual también pienso que provocó que disminuyeran los pedidos”, afirma Nadia.

Asimismo, intuye que como todos los productos han aumentado de precios, esto ha provocado que las personas prefieran consumir menos en lujos o “gustos” y concentrarse más en lo necesario.

 

Continuar trabajando

 

Tanto Rosa como Nadia son emprendedoras y amantes de su trabajo, por lo que subrayan que continuarán innovando y trabajando en lo que tanto les gusta, pues a pesar de las bajas ventas, siempre tendrán algunos clientes frecuentes.

“Tengo clientes que cada año me piden para ellos y sus familias y me van recomendando, creo que eso es lo importante. Continuar innovando, cambiando el menú y ofrecer siempre algo de calidad”, afirma Nadia.

En su caso, Rosa admite que ha tenido un año muy difícil en su emprendimiento, pero sigue manteniéndolo y espera que en el próximo año las ventas mejoren o quizá para el Día de Reyes. 

“Pienso que podría recuperarme en enero o quizá febrero por el Día del Amor y la Amistad. Quizá algunos nuevos productos, algunas promociones, algo que permita a las personas poder darse ese lujo que es comprar un postre”, afirma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.