Pasar al contenido principal
x

Celebrarán el Festival del Chileajo en Huajuapan de León, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. - La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan informó que se realizará la VII edición del Festival del Chileajo el próximo 2 de abril, cuyo objetivo es rescatar este festín e intercambio cultural entre Huajuapan y Juxtlahuaca.

Rita Lorena Ramírez Martínez, presidenta de la Canirac delegación Huajuapan, dijo que el próximo domingo 2 de abril se desarrollará el Festival del Chileajo, donde la finalidad es rescatar este platillo ancestral, además de que existirá un intercambio cultural con Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León.

Agregó que este encuentro cultural se llevará a cabo en la explanada del barrio de San José en Huajuapan, de donde son originarios Los Matachines y ahí estarán bailando con Los Diablos de Juxtlahuaca, ya que fue a través del gobierno local de esta comunidad que se logró este intercambio de experiencias.

Sostuvo que “queremos invitarlos al séptimo Festival del Chileajo que lo haremos en el barrio de San José; a partir de las 12 del día estaremos atendiendo, podrán degustar del chileajo amarillo, rojo y de verdolagas, además de las variantes, por lo que este será el momento para convivir como familia”.

Especificó que no solo estarán participando los afiliados a la Canirac, sino las cocineras tradicionales de Huajuapan y demás municipios de la Mixteca, ya que la finalidad es fortalecer la gastronomía de la región.

Enfatizó que la Canirac es una cámara de comercio incluyente, donde buscan que todas las expresiones gastronomías tengan eco.

Comentó que el objetivo de celebrar el VII Festival del Chileajo es reactivar la economía en esta época de Semana Santa, cuando se recibe mucho turismo en Huajuapan, ya que el municipio se ha caracterizado por contar con la presencia de personas de toda la República Mexicana en la temporada vacacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.