Pasar al contenido principal
x

Celebran el Primer Festival gastronómico del Conejo en Huajuapan

comida-conejo
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ciudadanos de la agencia de La Junta en Huajuapan, organizaron el Primer Festival del Conejo, el cual se prepara a base de la carne de este animal y fue  exhibido  a los comensales.

Guadalupe González, organizadora del evento, refirió que este se desarrolló con la participación de las cocineras tradicionales de la Mixteca, quienes guisaron el conejo en atolillo, chileajo, mole dulce, barbacoa, entre otros más, cuya finalidad es que las personas de la zona llegaran y degustaran un platillo diferente a lo que acostumbran comer cada domingo.

“Agradecemos a las cocineras tradicionales, a los artesanos, a la mayordomía y todos los que logramos este evento; es el primero, pero es uno de los más importantes, porque nos ayuda a realizar esta fiesta, ya que es una fiesta del pueblo para el pueblo”, refirió.

Dijo que también  hubo nieve artesanal, un producto que se prepara en esta comunidad; señaló que el evento se realizó en el marco de las festividades del Sagrado Corazón de Jesús, santo patrón de la agencia, por lo que en el acto estuvieron invitadas las autoridades municipales.

Explicó que se escogió esta fecha para poder celebrar este festival y el Día del Padre, y de esta manera reactivar la economía de la comunidad, por lo que esperan que en el año 2023 se pueda realizar esta actividad gastronómica en su segunda edición.

Añadió que es muy importante que en el municipio de Huajuapan se realicen este tipo de actividades, ya que esto permite que lleguen personas de otras comunidades y que se reactive la economía.

El evento se desarrolló en las inmediaciones de esta comunidad.

Comentó que se presentó un mezcal de la zona de La Junta, lo cual permitió que los platillos presentados fueran únicos en su tipo, por lo que esperan poder desarrollar más actividades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.