Pasar al contenido principal
x

Celebra Minera Cuzcatlán 10 años como empresa responsable en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

Compañía Minera Cuzcatlán, empresa de origen oaxaqueño, cumple más de 10 años de presencia en el estado gracias a la operación de la Unidad Minera San José, ubicada en el municipio de San José del Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Su principal objetivo es generar valor compartido a largo plazo, a través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Actualmente, trabaja bajo un modelo de sostenibilidad, el cual forma parte integral de sus operaciones y relaciones.

La empresa es hoy una de las empresas más importantes de la entidad, gracias a una derrama económica anual superior a los 600 millones de pesos en su zona de influencia; la cual contempla salarios, contratación de servicios, prestaciones sociales y convenios con las comunidades.

Este aporte se suma a la generación de más de 1,200 puestos directos de trabajo, de los cuales, el 70% son ocupados por trabajadores originarios de Oaxaca. En línea con este enfoque, la empresa opera bajo un principio de convivencia y armonía, buscando un desarrollo compartido con las comunidades vecinas, así como un respeto con la riqueza cultural de la entidad.

La Compañía ha ejecutado, desde 2011, Convenios Municipales para inversión social con San José del Progreso en cinco campos de trabajo: Educación y cultura, Salud y nutrición (incluido la atención al COVID-19), Proyectos sostenibles, Desarrollo de infraestructura social e Integración comunitaria.

Justo ante la pandemia del COVID-19, la empresa sigue actuando bajo un enfoque de compromiso y unidad. Ante la contingencia, creó un fondo de emergencia comunitario para expandir y mejorar los servicios de salud locales mediante la donación de medicamentos y el apoyo con despensas a más de 8,500 familias de San José del Progreso.

Año con año, realiza también inversiones en favor de la protección al ambiente. A la fecha, la Compañía ha reforestado más de 40 hectáreas, ayudando a la captación de agua para mantos acuíferos, a la regeneración de los nutrientes del suelo, a la formación de suelos fértiles y a evitar la erosión.

Asimismo, la empresa cuenta con una operación que no utiliza cianuro, no utiliza agua del subsuelo. Trabaja con un ciclo cerrado de agua a base de captación pluvial, con cero descargas y aprovechando el tratamiento de las aguas negras de Ocotlán de Morelos, a través de la administración, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en este mismo municipio, la cual también opera en favor de esta población.

Por este tipo iniciativas, recientemente Compañía Minera Cuzcatlán fue incluido dentro del ranking de la revista Expansión “Empresas Responsables”, como una de las Compañías con mayor solidez en el campo de la responsabilidad corporativa y como una empresa con reconocidas prácticas económicas, sociales y ambientales.

 

FOTO: Cortesía

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.