Pasar al contenido principal
x

Casi mil migrantes del "Éxodo de la Pobreza" toman rumbo hacia Oaxaca

caravana-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Tal y como lo habían adelantado, unos mil migrantes que formaban parte de la caravana “Éxodo de la Pobreza”, reanudaron su camino el pasado sábado, luego de permanecer durante cinco días en San Pedro Tapanatepec.

Durante la madrugada del pasado sábado, los migrantes abandonaron el municipio tapanero para dirigirse a la capital de oaxaqueña, y para ello tendrán que recorrer poco más de 380 kilómetros y pasar al menos por 10 municipios.

La caravana, integrada por hombres y mujeres, así como niños y niñas, tenía planeado hacer una primera parada en la población de Santo Domingo Zanatepec; sin embargo, fueron impedidos para ingresar a la población, donde pretendían descansar en el parque municipal tras caminar varias horas, más de 30 kilómetros.

Según Rosa Vázquez, una de las coordinadoras de esta caravana migrante, antes de llegar a Zanatepec, la autoridad municipal encabezada por Tania Isabel Escobar Rivera, les indicaron que no tenían permiso de ingresar a la población; únicamente les permitirán estar a un costado de la carretera Panamericana.

Los migrantes fueron conminados por los elementos de la policía municipal y algunas organizaciones de mototaxis, a seguir su camino hasta la agencia Río Ostuta; finalmente, les ofrecieron un espacio en el panteón municipal.

“No permitieron que entráramos a descansar en el parque municipal y no nos dejaron otra opción que caminar bajo el fuerte sol otros nueve kilómetros hacia la colonia Río Ostuta, donde ni siquiera quieren que descansen los niños y las mujeres deshidratados”, denunció la coordinadora Rosa Vásquez.

Durante las siguientes horas, los migrantes se desplazaron en taxis, mototaxis y otros vehículos que dan el servicio de transporte y este domingo, el grueso de la caravana pernoctó en la ciudad de Juchitán, en las instalaciones donde funcionó el Centro de Movilidad Migratoria (CMM).

Por su parte, el coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis García Villagrán, adelantó que este lunes, la caravana saldrá de Juchitán para dirigirse a la capital oaxaqueña.

 

Para saber

El coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis García Villagrán, adelantó que este lunes, la caravana saldrá de Juchitán para dirigirse a la capital oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.