Pasar al contenido principal
x

Carencias, el enemigo de paramédicos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alfonso derrapó de su motocicleta al circular en la colonia América el pasado jueves; necesitaba ser trasladado de emergencia al hospital; 12 minutos después llegó una ambulancia al lugar, pero el joven de 28 años había dejado de existir. A unos metros se encuentra la base de operaciones del escuadrón ORAM, los cuales pudieron haber hecho la diferencia; sin embargo, desde hace dos semanas dejaron de prestar servicios por falta de unidades y por ello, dejar de salvar vidas.
 

 

Receso por falta de recursos

 

 

Elementos voluntarios del Escuadrón Organizados en Rescate y Atenciones Médicas (ORAM), anunciaron que tras 12 años de prestar servicio en la ciudad de Oaxaca, suspendieron sus labores desde la última semana de septiembre, debido a que se quedaron sin unidades, por lo cual piden ayuda a la ciudadanía.

 

 

El jefe operativo de los rescatistas, Abel Ayuso, señaló que en total son 40 socorristas en la agrupación que laboran divididos en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y en los Valles Centrales a bordo de seis unidades; sin embargo, las tres que operaban en la ciudad están descompuestas.

 

 

"Una camioneta necesita ajuste de motor, lo cual es caro, sale alrededor de 12 mil pesos; otra la 04- UM está descompuesta de la caja de velocidades y a una más le faltan calcomanías y reflejantes, lo cual sale en tres mil pesos, por lo tanto seguiremos boteando hasta conseguir el recurso, la gente debe de entender que estamos paralizados por falta de recursos no de ganas", detalló el rescatista.
 

 

 

En busca de ayuda

 

 

Para poder volver a operar, los voluntarios se instalan en grupos de cuatro personas en el crucero del bulevar Eduardo Vaconcelos, la esquina de la calle de Hornos y avenida el Rosario, así como en el crucero de 5 Señores.

 

 

También, los jóvenes de uniforme color anaranjado y azul, indicaron que las personas que deseen ayudar pueden comunicarse al número 9511971523, o pueden hacer un donativo a la cuenta de Banamex, 4766840330280590, o en especie de pintura automotriz color blanco, anaranjada o reflejantes.

 

 

"Imagino que la mayoría de personas no aporta porque tiene un mal concepto o malas experiencias con paramédicos, piensan que nos dedicamos a robar y eso duele", señaló el presidente de la organización, Abel Canseco Ayuso de 32 años de edad y 15 como voluntario.
Los técnicos en urgencias médicas detallan que un buen día juntan 600 pesos, pero en combustible consumen 400 pesos diarios, y el resto lo guardan para el mantenimiento de la ambulancia, gasto que en promedio asciende a 2 mil pesos mensuales, entre servicio, llantas, cambio de bujías, aceite y suspensión, sin contar la compra de material médico como gasas, oxígeno, vendas, collarines además de uniformes.
 

 

 

La revancha

 

 

Tras varios días en el taller, la unidad UM04 regresó a sus funciones y el destino les tenía una revancha al comando del escuadrón ORAM; un joven cayó al fondo de una alberca en un balneario ubicado en San Agustín Etla, los socorristas lograron sacarlo y trasladarlo de emergencia al hospital civil Aurelio Valdivieso. Los brigadistas volvieron a salvar una vida pero aún necesitan rescatar sus ambulancias.

 

 

Salvando vidas

 

 

12 años de servicio lleva ORAM
40 elementos conforman la agrupación
6 ambulancias se ubican en tres regiones
3 ambulancias descompuestas
Más de 25 mil pesos necesitan de ayuda

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.