Pasar al contenido principal
x

Caravana de migrantes que llegó al Istmo avanza rumbo a Oaxaca capital

caravana-migrantes
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La caravana de migrantes indocumentados que desde el pasado sábado ingresó a territorio oaxaqueño, continúa avanzando sobre la carretera federal 190 Panamericana, dejando atrás el municipio de San Pedro Tapanatepec, donde pernoctaron dos días.

El grupo integrado por cerca de dos mil 500 personas de diversas nacionalidades se desplaza lentamente, ya que muchos son menores, mujeres, algunas embarazadas y personas de la tercera edad.

Las autoridades regionales de Protección Civil alertaron a los automovilistas y transportistas para que conduzcan con precaución, ya que el grupo de personas abarca a veces el arroyo vehicular.

“Les pedimos a los conductores que extremen sus precauciones; son muchos niños que a veces caminan sueltos y podrían atravesarse la carretera”, dijeron.

Mientras la caravana avanza, en los municipios de la llamada “ruta migrante”, sus autoridades locales se preparan para este arribo masivo, con el propósito de evitar molestias a la población, buscando evitar que colapsen los servicios de transporte y de tiendas.

Zanatepec cierra entrada

En Santo Domingo Zanatepec, la presidenta municipal Tania Isabel Escobar Rivera dialogó con los migrantes; esto, luego de que no se les permitiera la entrada a la población, donde fueron colocadas patrullas que obstruyeron el acceso.

Según la alcaldesa, la población se niega a que ingresen más migrantes, por ello los invitó a seguir su camino.

Trascendió que los migrantes se vieron obligados a continuar su camino, buscando llegar a la agencia Ostuta, donde podrían pernoctar.

Niltepec tampoco los quiere

Se prevé que este miércoles, la caravana parta rumbo a Santiago Niltepec, donde de nueva cuenta, podrían enfrentar el rechazo de la ciudadanía, entre ellos, la del propio edil, Froilán Medina, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su inconformidad por la presencia de migrantes en su municipio.

Este martes, a través de redes sociales, el munícipe informó a la ciudadanía sobre la llegada de la caravana; dijo que buscará habilitar un espacio para que ahí se concentre la mayoría, buscando evitar que se dispersen en la población.

La siguiente parada de la caravana podría ser el municipio de Santo Domingo Ingenio, y se espera que a Juchitán de Zaragoza estén llegando los primeros grupos el próximo viernes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.