Pasar al contenido principal
x

Capacitación "inclusiva" a policías de Oaxaca excluye a colectivos

manos-leyendo-braile
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que capacitará a los elementos policiacos para favorecer la inclusión de personas con discapacidad visual, mientras que excluye a otros colectivos como discapacidad auditiva, motriz e intelectual.

Agustín Pérez, quien tiene discapacidad motriz, señaló que aunque son importantes porque están enfocados en sensibilizar o concientizar; no obstante, debería capacitarse a todos los trabajadores y no limitarse a una discapacidad. 

El activista expuso que ve esta acción como una acción únicamente para cumplir con algunos proyectos; sin embargo, subrayó que la inclusión va mucho más allá, por lo que sugiere que todas las áreas del municipio deben estar incluidas.

Recordó que el pasado 16 de agosto, un comandante de la Policía Municipal solicitó a Agustín retirara su vehículo porque estaba en un lugar prohibido, a pesar de que la Convención sobre derechos de las Personas con Discapacidad señala que tienen derecho a estacionarse en estos espacios sin obstruir el paso, lo cual estaba cumpliendo.

Agustín, quien padece Artrogriposis Múltiple Congénita (enfermedad que limita las articulaciones), comparte que él cuenta con tarjetón y placas para demostrar que es una Persona con Discapacidad (PCD), pese a ellos los elementos policiacos en múltiples ocasiones le han comentado que él “no está tan jodido” o que “se escuda en su discapacidad para no respetar las leyes”.

“La capacitación a policías sobre temas de discapacidad es necesaria, pues están acostumbrados a que las únicas discapacidades que existen son las personas en sillas de ruedas o con bastón”, lamenta.

Por ello, lamentó que para la mayoría de las autoridades creen que tener un gobierno incluyente es solamente regalar sillas de ruedas, pero va más allá de eso.

Agustín afirmó que las capacitaciones que se les brindarán a los elementos policiacos deben ir acompañados de más acciones, además de no sólo incluir a un colectivo de los muchos que hay dentro del general que es la discapacidad.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el Programa Policía Municipal inclusiva: Talleres de sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidad visual, busca la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.