Pasar al contenido principal
x

Cansados de circular entre baches, av., Monte Albán urge pavimentación

voz-portada
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

A pesar de denuncias y solicitudes, las vecinas y vecinos de las colonias Azteca, Estado de Oaxaca y Santa Cruz, de los municipios de Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas, además de quienes todos los días circulan por la avenida Monte Albán, el tramo entre el puente del Tecnológico y Plaza Bella, en la capital oaxaqueña, continúa sin repavimentarse.

Personas que circulan o tienen negocios sobre esta avenida, exponen que los baches provocan que los vehículos invadan el carril contrario para esquivar los grandes hoyos, pero nadie los compone.

“A veces vienen a tirar escombros para tapar los baches, pero no es suficiente. Se necesita una repavimentación, pero nadie la hace, sólo los rellenan y ya”, expone Roberto Gutiérrez, quien tiene su taller mecánico en esa zona.

Relata que en ocasiones bachean, pero con arena o sólo en ciertas partes aplanan la tierra, pero es insuficiente, pues con las lluvias y el paso de vehículos de todo tipo, se vuelven a formar los hoyos.

“Han cerrado la avenida para que bacheen sólo este tramo, pero es insuficiente; se debe pavimentar porque la arena que tiran, no dura ni dos meses cuando ya está tapado”, señala.

 

 

No cooperan

En tanto, Isaí Hernández, quien es trabajador de un lava autos ubicado sobre esa avenida, expone que ningún local que está en esa vía hace un esfuerzo o se organizan para conseguir la pavimentación.

“La taquería ha bacheado en algunas ocasiones, pero sólo enfrente de donde están, pero se vuelven a formar los cráteres. Nosotros colocamos algunas piedras, pero ya se hundieron de tanto carro que pasa”, señala.

Detalla que sobre la avenida circulan camiones grandes, autobuses, taxis y todo tipo de vehículos que vienen de Santa María Atzompa, San Pedro y San Andrés Ixtlahuaca, San Jacinto Amilpas y Oaxaca de Juárez, por lo cual la vía no dura.

“Todos queremos que el gobierno no resuelva y pavimente, pero también nosotros debemos poner un poco para cuidar la calle y a los clientes, porque luego hay mucha gente que dice que no pasa por aquí por los baches”, señala.

 

 

Caídas y choques

Don Genaro Reyes, quien es taxista en esta zona, relata que en las horas pico es más complicado circular por la avenida, ya que no se pueden esquivar los hoyos y tienen que disminuir la velocidad para cruzarlos.

“Todos están pitando de que vamos más lento, algunos quieren rebasar, pero se dan cuenta que es por los baches y también comienzan a disminuir la velocidad”, señala.

Juan Aguilar, vecino de la colonia Azteca, comparte que todos los días camina por esta avenida para tomar su camión; sin embargo, señala lo peligroso que es, ya que son pocas las banquetas que hay en la zona.

“Como no hay banquetas, hay momentos en los que me bajo a la carretera y empiezan a pitar; a veces hay carros estacionados o por esquivar los baches, invaden el carril que se supone es peatonal”, lamenta.

Añade que cuando llueve, también es complicado para él circular en este lugar, pues se forman grandes hoyos y charcos, y los vehículos lo han llegado a salpicar.

“Aquí se inunda muy feo y los únicos que han venido a bachear son unas personas que piden dinero, pero de las autoridades no hemos visto. Ahora que abrieron la nueva plaza, ojalá piensen en pavimentar porque es parte del acceso de sus clientes”, sugiere.

 

 

CUATRO MUNICIPIOS AFECTADOS:

  • Santa María Atzompa

  • San Pedro Ixtlahuaca

  • San Andrés Ixtlahuaca

  • San Jacinto Amilpas

  • Oaxaca de Juárez

 

PARA SABER

Más de 5 años llevan con esta situación.

Arena y escombros, algunos de los materiales con los que tapan los baches.

 

“A veces vienen a tirar escombros para tapar los baches, pero no es suficiente. Se necesita una repavimentación, pero nadie la hace, sólo los rellenan y ya”.

Roberto Gutiérrez, comerciante

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.