Pasar al contenido principal
x

Candidatos debaten y dan a conocer sus propuestas en la BUO

debate-candidatos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Los candidatos a la gubernatura del estado, Natividad Díaz, por el PAN; Alejandra Morlán, de MC; Bersaín López, del Panao, y los candidatos independientes indígenas Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez dejaron pasar ayer la oportunidad de plantear a la ciudadanía sus propuestas específicas en materia de seguridad, justicia y reducción de las desigualdades económicas, en el debate organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO).

En cambio, decidieron repetir mensajes publicitarios, insistir en lugares comunes o, en caso extremo, anunciar medidas difíciles de concretar dada la situación económica y social de la entidad.

Como en el primero debate, el candidato independiente indígena López Rodríguez intentó llamar la atención con un anunció estranbótico, por decir lo menos: meter a la cárcel a los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y al actual mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, por corruptos, y los recursos que se recuperen aplicarlos en la instalación de farmacias populares.

Con solo dos minutos para exponer sus propuestas, los candidatos perdieron el tiempo en culpa a los nuevos y viejos gobierno de la situación de corrupción, impunidad, injusticia y pobreza que vive Oaxaca. “El Primor fue incapaz de retener a los oaxaqueños que no tuvieron otra opción más que emigrar”, afirmó Alex Morlán.

La representante del MC y del PAN, Naty Díaz, señalaron que aplicarán todo el peso de la ley a los delincuentes y, además, apoyarán a los policías. Asimismo, coincidieron con los aspirantes hombres en responsabilizar de la inseguridad e impunidad a los gobiernos estatales anteriores.

Plantearon que para abatir las desigualdades económicas apoyarán a las mujeres, regresarán los programas de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo e impulsarán la compra de medicamentos y la infraestructura de salud.

En tanto, Bersaín López, del PANAO, planteó combatir la corrupción e impunidad con políticas públicas adecuadas que garanticen la seguridad pública; un programa para fortalecer los valores y estrechar la relación con el gobierno federal para combatir los delitos de alto impacto.

Para el combate de las desigualdades, propuso invertir en la nueva red de movilidad y caminos cosecheros.

El candidato independiente indígena Mauricio Cruz Vargas señaló que es necesario construir un modelo de seguridad ciudadana con policías que colaboren en acciones de prevención; así como un presupuesto prioritario para la prevención y procuración de justicia; eliminar la lealtad política y acabar con el nombramiento de magistrados y jueces aliados de los gobernantes en turno y acabar con la designación de fiscales a modo.

En materia económica aseveró que trabajará día y noche para reducir las desigualdades con un presupuesto ciudadano.

Jesús López López, el otro aspirante indígena, reiteró que es necesario aplicar la pena de muerte a los feminicidas y la creación del C5I, principalmente en los accesos con los estados vecinos para evitar el “efecto cucaracha”; así como impulsar programas de prevención del delito.

Para disminuir las desigualdades, propuso La Oaxaqueña, una tarjeta, para entregar apoyos a mujeres, campesinos, artesanos y trabajadores de la entidad.

En este debate, como en el organizado por la Coparmex, los grandes ausentes fueron los candidatos de Morena-PT-PUP-PVEM, Salomón Jara Cruz, y del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, quienes declinaron la invitación para presentar sus propuestas de gobierno.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.