Pasar al contenido principal
x

Campesinos de Oaxaca mantienen la esperanza; confían levantar cosecha

campo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

El campesino todavía resiente las pérdidas económicas ocasionados por la seguía, debido a la falta de lluvias y el nulo apoyo de los gobiernos para levantar al campo.

Los campesinos esperan que este año sea distinto a los anteriores, y por fin lleguen las precipitaciones pluviales para empezar la cosecha de temporal. Esperamos que cuando entre la temporada de lluvias no falte el agua, para no caer en la preocupación en la que nos hemos visto los últimos años, dijo el campesino Silverio García.

El agricultor recordó que el año pasado no hubo mucha precipitación pluvial y luego empezaron las olas de calor que afectaron la caída de lluvia, lo cual condicionó el desarrollo de los cultivos.

Comentó que como cada año se encomiendan a la voluntad de Dios, para salir adelante con la producción, pues de acuerdo a su experiencia de campesino sabe que nada es seguro, y cualquier cambio en el medio ambiente puede afectar los cultivos.

 

 

Dijo que a pesar de tener el ánimo muy arriba, todavía no bajan las altas temperaturas y esto puede ser un factor para que no haya lluvia o un presagio de que ahora si vendrán mejores tiempos el sector.

Por su parte, el campesino Juan Zárate confió en que las lluvias se restablezcan pronto, pues los niveles de agua de la presa Benito Juárez son muy bajos, y si continúa la sequía como hasta hoy, el campo enfrentará un panorama muy desastroso el siguiente ciclo de cosecha, ya que el crecimiento del maíz y de otros cultivos agrícolas, depende en gran medida de la presencia de lluvias.

Fueron tres años consecutivos --del 2017 al 2019-- de sequía para el campo, en que la presa, principal fuente de abastecimiento de agua a terrenos de cultivos de la región, no logró llenarse por falta de lluvia. Y en los últimos cinco años la situación del campo fue similar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.