Pasar al contenido principal
x

Cada vez más se atreven a vivir la experiencia del Tren Interoceánico

tren-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

La experiencia de viajar en el recién inaugurado Tren Transístmico fue impresionante, nunca me habría imaginado lo grande que sería sentir la “magia” del tren en movimiento.

“Si tuviera que elegir un momento de todo el viaje, aunque fue corto, de Salina Cruz a Matías Romero, sería incapaz. Todo fue genial, hasta el último momento”, señaló Josefina, una joven de 22 años que viajó por primera vez en un tren, acompañada de nueve integrantes de su familia.

Al principio no hablamos con los “vecinos”, los compañeros de viaje; era un poco incómodo. Pero cuando por fin el tren avanzó los primeros kilómetros, empezamos a hablar con doña Guadalupe y don Mario.

“Ellos hicieron el viaje de Coatzacoalcos, Veracruz, el día sábado y al día siguiente se regresaron nuevamente en el mismo tren. Sólo estuvieron una noche en Salina Cruz”.

Emocionada, Josefina narró que el día del viaje, alrededor de las 6 de la mañana del domingo, cuando llegaron a la estación del tren, había mucha gente ansiosa, igual que ellos, por abordar el tren, escuchar el silbato y comenzar a disfrutar del paisaje.

 

 

En los cruces de las carreteras y caminos, había siempre elementos de la Marina; ellos se encargaban de detener el tránsito vehicular para que nadie pasara y evitar que pudiera ocurrir algún accidente.

“Me dio mucho gusto pasar por algunas colonias y pueblos, donde salían las familias a ver pasar el tren y podíamos saludarlas”.

Fue rápido, en una hora ya estábamos en Ciudad Ixtepec, ahí se bajaron algunos pasajeros, pero subieron mucho más; solo 10 minutos duramos en esa estación y continuamos el viaje.

Esta vez el tren fue más despacio, estábamos subiendo los cerros. La siguiente parada era Chivela. Al llegar a este pueblito de Asunción Ixtaltepec, de nueva cuenta subió mucha gente. Ahí había muchos obreros trabajando en la construcción de la estación. Tampoco tardó el tren.

Cuando el reloj marcaba las 9 de la mañana con 30 minutos, por fin llegamos a Matías Romero. Ahí terminó nuestro viaje. Nos hubiera gustado seguir hasta Coatzacoalcos, solo que eso será en una próxima ocasión.

 

 

A DETALLE

Este lunes se confirmó que en junio próximo se abrirán las estaciones del Tren Interoceánico en: Tehuantepec, Comitancillo, Nizanda, Lagunas, Sarabia, Ubero, Jesús Carranza y Jáltipan. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.