Pasar al contenido principal
x

Cabildo de Oaxaca de Juárez apuesta por la inclusión en redes sociales

Foto(s): Agencia Reforma
Ana Lilia Pacheco

 

Recientemente el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el punto de acuerdo en el que se instruye a la dirección de Comunicación Social a hacer una descripción de las imágenes en sus publicaciones en redes sociales para las personas con discapacidad visual, las personas en esta situación aseguran que ese es sólo un paso para tener una capital más inclusiva.

Javier García, persona con ceguera, explica que aunque este punto de acuerdo los ayuda a que entiendan mejor las publicaciones, pues los asistentes de voz de sus celulares podrán tener más elementos para mantenerlos informados, existen personas que no cuentan con estos dispositivos móviles de alta gama, por lo que faltan acciones para ese sector.

Mencionó que para que la ciudadanía de la capital esté informada de las acciones que realiza el ayuntamiento, es necesario hacerlo a través de audios, pues en caso de que quisieran hacerlo en Braille, no toda las personas con discapacidad visual conocen este sistema de lectura.

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en todo el estado de Oaxaca hay 123 mil 518 personas ciegas y débiles visuales. 

Edgar Cruz Luján, coordinador del Centro para Ciegos y Débiles Visuales (CECYD), explica que si no les enseñan braille a las personas ciegas y se les enseña a leer con computadora, nunca podrán hacer representación mental de alfabeto y orillará a que tengan mala ortografía, por lo que subraya que es importante que haya sistema Braille en los espacios públicos.

Por ejemplo, si las cartas en los restaurantes no están escritas con este sistema, no podrán leerlo y en ocasiones debido a los diseños, tienen tipografía que tampoco los celulares pueden hacerlo.

Asimismo, menciona que las calles, los ayuntamientos, oficinas y hospitales hacen falta placas en braille que les señalen en dónde están ubicados, lo cual ayudaría mucho a este sector, pero lamenta que no haya mucha empatía al respecto.

Aunque el punto de acuerdo fue aprobado el pasado jueves 2 de marzo y no se requiere de inversión sino solamente agregar un texto descriptivo en las publicaciones, la dirección de Comunicación Social ni las secretarías del Municipio de Oaxaca de Juárez ha comenzado a implementar esta acción para conseguir una accesibilidad universal en la capital.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.