Buscarán a activistas oaxaqueños desaparecidos en cuarteles militares | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Buscarán a activistas oaxaqueños desaparecidos en cuarteles militares

activistas desaparecidos
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

A pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la lucha del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos no termina porque ahora viene otra importante etapa para exigir al Estado mexicano su cabal cumplimiento, especialmente el acceso a los cuarteles militares para buscar a los detenidos-desaparecidos del EPR, Gabriel Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

“Es fundamental para saber qué pasó y en dónde están, pero también para miles de detenidos-desaparecidos que se encuentran en esta misma situación”, afirmó la representante de la organización, Nadín Reyes Maldonado.

La activista sostuvo que la sentencia dispone entre otras cosas, la responsabilidad del Estado en la detención-desaparición de Gabriel y Edmundo y ordena la apertura de los cuarteles militares para su búsqueda, así como citar a comparecer a los altos mandos en funciones en mayo de 2007 para declarar en torno al caso.

Además,  expuso que establece crear una comisión especial de búsqueda interinstitucional para desarrollar las acciones pertinentes en las acciones de búsqueda en los cuarteles, con la participación de los familiares y de instancias internacionales.

Subrayó que la sentencia genera parámetros de actuación general a las autoridades en materia de búsqueda e investigación para los casos de desaparición forzada, sobre todo, por la importancia del juicio de amparo como un mecanismo más eficaz en la búsqueda de los desaparecidos en el país.

“Este caso concreto abre el camino para combatir el letargo que pesa sobre las instituciones para brindar la búsqueda y la investigación más pronta en los casos de una desaparición forzada”, anotó.

Ante esto, dijo que la voluntad política del Estado mexicano se debe manifestar ahora de manera concreta dando cumplimiento puntual de la sentencia y acatar sus disposiciones.

“Es un hecho que la justicia y la verdad llegarán demasiado tarde, sin embargo, no nos cansaremos de exigir que se cumpla esta sentencia y que el Estado mexicano asuma su responsabilidad y presente con vida a nuestros familiares, así como enjuicie y castigue a los responsables”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.