Pasar al contenido principal
x

Buscan que jóvenes mixtecos no tengan que emigrar: Gobierno de Oaxaca

uni-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, informó que la universidad que opera en Tezoatlán será comunitaria y servirá para que los estudiantes de la región Mixteca puedan estudiar y no salir a otras parte del país a profesionalizarse.

En su visita al municipio de Tezoatlán, el director del Instituto Mixteco de Educación Superior, Wilfrido Salmorán, le pidió el apoyo para que la institución educativa que se encuentra en esta localidad  tenga impulso y crecimiento, ya que actualmente subsiste a través de las donaciones de migrantes de esta localidad radicados en la Unión Americana, por lo que el Gobernador del Estado ofreció que esta escuela se convierta en comunitaria y que  ayude a profesionalizar a los jóvenes de la Mixteca.

Dijo que la mayoría de estudiantes de la Mixteca tienen la necesidad de salir de su región o sus lugares de origen para estudiar; sin embargo, hizo la propuesta de convertir esta universidad en comunitaria y permitir que más estudiantes tengan acceso a una escuela, para que Tezoatlán tenga crecimiento económico. 

Señaló que las instancias encargadas se harán cargo de este trámite y permitirán que más jóvenes tengan acceso a las universidades, ya que es prioridad de este gobierno que los jóvenes tengan acceso a la escuela.

Indicó que los trámites inician desde este 2024 y estarán listos lo antes posible.

Por su parte, el director de este instituto, Wilfrido Salmorán, refirió que este procedimiento lleva 20 años, y han pedido a varios candidatos al gobierno e inclusive al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que Tezoatlán cuente con una universidad y fue hasta este gobierno que se logró cumplir.

Sin embargo, dijo que si se logra este proyecto se abrirán carreras como: Médico Veterinario, Recursos Ambientales, Relaciones Internacionales, ya que actualmente ofrecen las carreras de Ciencias de la Comunicación y Administración de Empresas Agropecuarias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.