Pasar al contenido principal
x

Buscan jóvenes de Tlaxiaco, Oaxaca, mejores condiciones laborales

foro_jovenes_condiciones_laborales
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Para generar un espacio de diálogo en torno a buenas prácticas para la inclusión sociolaboral de las juventudes desde un enfoque de derechos, se realizó en el Centro Cultural Tlaxiaco (CCT) el primer “Foro Estatal Compás Joven Trabajo y territorios desde y para las juventudes: compartiendo las buenas prácticas para la inclusión sociolaboral” el cual fue convocado por la organización social Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda) y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, este jueves 21 de septiembre.

Y es que, de acuerdo con cifras emitidas por el Inegi, se dijo que de las 30,743 personas desocupadas en el estado en 2020 el 67.2% eran personas jóvenes de entre 15 y 29 años, porcentaje formado por 54% de hombres y 46% mujeres (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, primer trimestre del año 2020). 

A pesar que en los números Oaxaca es uno de los estados con mayor población ocupada con 1,769,673 personas, se mencionó en las condiciones que se trabaja: el 36% de población ocupada sólo recibió hasta un salario mínimo, y otro 25.4% entre uno y dos salarios mínimos; además, el 28.4% no cuenta con prestaciones laborales y el 30% no tienen un contrato de trabajo por escrito, Oaxaca reportó las tasa más alta de informalidad laboral por entidad federativa con el 81.7%. (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, primer trimestre del año 2020).

 

En este primer Foro Estatal Compás Joven Trabajo y territorios desde y para las juventudes: la organización social Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda) dijo que como resultado las personas jóvenes se ven forzadas a trabajar desde temprana edad para apoyar a la economía familiar, misma que contempla sus propios gastos (escuela, alimentación, diversión, servicios). Aunque realizan diversos trabajos, sus capacidades, desempeño y aprendizaje no son  valorados al momento de emplearles, y mucho menos a la hora de ofrecerles un sueldo y prestaciones justas.

Muchas personas jóvenes provenientes de comunidades indígenas sólo tienen acceso directo a empleos informales, temporales en sus propias comunidades u otras ciudades, lo cual ven como otra opción , migrar ante las malas condiciones de empleo.  

Con el lema “Juventud es accionar”, se abrió un espacio colectivo para reflexionar y promover acciones con la participación de una diversidad de actores de las regiones Mixteca, Valles Centrales y Costa, priorizando la voz de las juventudes, población que se encuentra entre la más afectada en términos de desarrollo y acceso al trabajo digno desde sus contextos e identidades particulares -género, origen étnico, orientación sexual, discapacidad-. A través de mesas de trabajo se abordaron estrategias y programas para fortalecer sus habilidades y competencias desde sus territorios y facilitar el acceso a trabajos dignos. Asimismo, este espacio de escucha de las exigencias y propuestas de las juventudes para su inclusión sociolaboral propició el encuentro entre distintos actores para fomentar la colaboración y la creación de redes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.