Pasar al contenido principal
x

Bucaría Ayuntamiento regular Airbnb en Oaxaca de Juárez

Santo_domingo_airbnb
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Actualmente el Reglamento de Establecimientos Comerciales de Oaxaca de Juárez contempla el servicio de hospedaje de hoteles, moteles, hostales y casa de huéspedes; no obstante, con el incremento acelerado de uso de inmuebles para Airbnb, el Ayuntamiento podría proponer una reforma para regular estos lugares.

José Manuel Vásquez Córdova, secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, compartió que se reunió con empresarios hoteleros para hablar sobre la regulación de inmuebles que son utilizados para hospedaje a través de la aplicación Airbnb, ya que operan sin la vigilancia de las autoridades.

Subrayó que será una propuesta que sea acorde al número de habitaciones que prestan, pues no tendrán el mismo trato que con un hotel que cuenta con más de 50 habitaciones.

Compartió que habrá más reuniones con las asociaciones de hoteles y moteles, regidurías de Desarrollo Económico y Turismo y el gobierno estatal para encontrar una solución que beneficie a todos.

“Habrá reuniones periódicas para presentar el plan de trabajo y tener las primeras consideraciones sobre papel para que en el corto plazo se regularice y hablar con la dirección general de Airbnb para vincularse y puedan compartirnos el registro de usuarios que se dan de alta”, afirmó.

Vásquez Córdova destacó que se espera que esta propuesta de regulación pueda replicarse en Puerto Escondido, Salina Cruz y Huatulco, pues  estos lugares están sin garantías de seguridad para visitantes.

“No se sabe si cumplen con medidas de seguridad, de protección civil y las autoridades y al sector hotelero nos interesa que sean espacios seguros, con condiciones seguras, higiénicas, que estén regulados”, apuntó.

Señaló que algunos de estos establecimientos no los opera el propietario como anfitrión, sino un tercero, lo cual lo hace más riesgoso ya que no existe un control de prestador de servicio.

“Es importante acreditar que operan con medidas de seguridad, salubridad, protección civil, comercio formal que obligan a mantener en otras condiciones de funcionamiento”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.