Pasar al contenido principal
x

Bloquean relleno sanitario y colapsa recolección de basura en Oaxaca

montones-de-basura
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco 

Villa de Zaachila, Oaxaca- Habitantes de la colonia Renacimiento, perteneciente a la Villa de Zaachila, en la región de Valles Centrales, mantienen bloqueo en la entrada del relleno sanitario sin permitir a los camiones recolectores que depositen sus residuos sólidos.

En el caso de Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento informó que sólo recolectarán residuos sólidos orgánicos, por lo que deberán mantener los inorgánicos en sus hogares, mientras que en Santa Lucía del Camino fue suspendido en su totalidad.

En marzo pasado, cuando habitantes de la agencia Vicente Guerrero decidieron bloquear los accesos al relleno sanitario, fueron seis días en los que más de cien camiones recolectores de la capital oaxaqueña y municipios conurbados no pudieron depositar sus residuos sólidos.

A pesar de que las autoridades municipales, como la de Oaxaca de Juárez, han solicitado a la ciudadanía mantener sus bolsas de basura en casa, se ha vuelto común que amanezcan bolsas con residuos en las calles y parques.

Por ello, los 25 municipios han exhortado a las ciudadanía a no sacar la basura, incluso, algunos han solicitado que comiencen a separarla en inorgánico y orgánico, para evitar los olores en las bolsas.

Recolección de residuos sólidos

Cabe recordar que el mes pasado, el titular de la Secretaría de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte, informó que comenzarán una campaña de recolección de residuos sólidos previamente separados, como respuesta a la problemática de generación de residuos en la capital.

Señaló que con esta acción se pretende reducir en un 60 por ciento la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, ya que separarán todos los residuos reciclables.

Sin embargo, este proyecto tendrá que comenzar a partir de hoy para evitar que la ciudadanía saque sus bolsas a la calle por los olores, por lo que se espera que sea el primer paso para comenzar esta separación.

Desde la mañana de ayer, habitantes de la agencia Renacimiento realizan el bloqueo del acceso al relleno sanitario ubicado en ese lugar para exigir al gobierno del estado el pago a la empresa por la obra que les habían prometido que consisten en la instalación de agua potable.

De acuerdo con los habitantes, la obra fue prometida desde hace dos años y desde entonces no se ha podido concluir por la falta de pago, por lo que se espera que pronto se cumpla y así dejar pasar los vehículos.

 

60%

de residuos se buscan reducir en Relleno Sanitario

2

años tienen esperando vecinos por obra

 

Relleno sanitario, "cuando les conviene"

Villa de Zaachila, Oaxaca.- Integrantes de la Unión de Pepenadores lamentaron que los habitantes de las agencias cercanas al relleno sanitario utilicen este lugar a su conveniencia, a pesar de ser un espacio que en múltiples ocasiones han pedido que se clausure.

“El relleno sanitario es el lugar que ellos siempre agarran para presionar al gobierno para que les cumplan, y son los mismos que piden su cierre ¿pero qué pasará si lo llegan a cerrar?, ¿cómo podrán exigir?”, señalaron.

Compartieron que, en ocasiones, la ciudadanía piensa que la unión de pepenadores es la que bloquea para que los camiones no puedan pasar; no obstante, ellos no realizan ese tipo de actividades pues los afecta en sus ingresos.

Aseguraron que aunque no están en contra de la manifestación, ésta también les perjudica, ya que si no llegan los camiones, no hay residuos sólidos que ellos puedan recolectar y reciclar.

“Ellos saben sus motivos de por qué realizan el bloqueo, nosotros no estamos en contra de su derecho, pero nosotros no nos integramos en esas manifestaciones porque nos afectan”, aseguraron.

Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, ejidatarios y pobladores de la Villa de Zaachila acordaron, a través de asamblea legalmente constituida, el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en colonia Renacimiento.

La decisión que tomaron pobladores de Zaachila pone en jaque a 25 municipios de la Zona Metropolitana, entre ellos a Oaxaca de Juárez, que deposita al día 600 toneladas de basura en este lugar.

Sin embargo, esta es la segunda ocasión que habitantes de ese municipio toman como rehén el relleno sanitario para presionar a las autoridades estatales, ya que 25 ayuntamientos llevan sus residuos sólidos ahí y ascienden a más de 600 toneladas al día.

En esta ocasión, el cierre lo realizaron los habitantes de la colonia Renacimiento, quienes exigen el cumplimiento del gobierno estatal de las obras de agua potable, por lo que las mismas autoridades municipales decidieron tomar las instalaciones del relleno sanitario para ejercer presión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.