Pasar al contenido principal
x

Bienes Comunales de Juchitán y anexos cumplen 59 años

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Comuneros zapotecas de Unión Hidalgo se pronunciaron nuevamente en la defensa del territorio, contra las invasiones de tierras y la explotación de los recursos naturales que llevan a cabo empresas extranjeras.

El pasado jueves, al conmemorar los 59 años de la publicación de la resolución presidencial de los Bienes Comunales de Juchitán y sus anexos, dijeron celebrar el reconocimiento y titulación de los Bienes Comunales de Juchitán y sus cinco anexos; esto es Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa y El Espinal.

Edgar Martín Regalado, asesor de los comuneros de Unión Hidalgo, informó que este núcleo agrario está integrado dentro de un polígono de 68 mil hectáreas, mismo que, desde hace más de una década, han defendido legal y socialmente, contando con el apoyo de otras organizaciones del Istmo de Tehuantepec.

En ese sentido, los comuneros revelaron que existen sendas demandas en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra pobladores de Santiago Niltepec y San Dionisio del Mar, por la ocupación de más de cuatro mil 500 hectáreas de tierras, que forman parte del núcleo agrario de Juchitán.

De igual forma, en la reunión se dio a conocer que se sigue insistiendo en la renovación del padrón de comuneros, que en una primera etapa, se busca que se reconozcan 50 comuneros y comuneras, ante el Registro Nacional Agrario (RAN), pues de los ocho mil comuneros registrados, solo se cuenta con 100 activos en Unión Hidalgo.

“Hemos iniciado con la renovación de comuneros de Unión Hidalgo y con ciertos documentos del Registro Agrario Nacional; sin embargo, hay un error en el RAN que señala que somos ejidatarios y no comuneros. En el Padrón de Núcleos Agrarios en México, fue necesario iniciar un juicio agrario en el Tribunal, lo empezamos la primera semana de julio y lo admitieron”, aseguró Martín Regalado.

 

“Hemos iniciado con la renovación de comuneros de Unión Hidalgo y con ciertos documentos del Registro Agrario Nacional; sin embargo, hay un error en el RAN que señala que somos ejidatarios y no comuneros. En el Padrón de Núcleos Agrarios en México, fue necesario iniciar un juicio agrario en el Tribunal, lo empezamos la primera semana de julio y lo admitieron”.

Martín Regalado, Asesor de los comuneros de Unión Hidalgo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.