Pasar al contenido principal
x

Basura no deja de asfixiar a Oaxaca; urgen reabrir relleno sanitario

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Para el director de operaciones de Ambioental, Matus Nicolás, una solución a la emergencia de la basura en Oaxaca de Juárez es que se reabra el basurero de Zaachila, ya que es evidente que a corto plazo no existe solución para resarcir el daño ambiental provocado por la enorme cantidad de basura que se encuentra en las calles. 

Destacó que el hecho de que la ciudadanía separe su basura representa el inicio de un proceso que puede llevar años adaptar, sobre todo porque es necesario la inversión de varios millones de pesos para lograr tener un espacio que se asemeje a un sitio de disposición final de primer mundo. 

“Para una ciudad como la nuestra, necesitamos más tiempo, quizá más de un año, para que un programa de separación de desechos funcione”, opinó.

Las autoridades al no contar con un espacio para depositar la basura, han tomado otras medidas, pero estas son rechazadas por pobladores y vecinos, ya que “nadie quiere cerca la basura”, dijo el experto.

“La solución no es volver a hacer otro relleno sanitario en otro municipio; desde mi perspectiva, Oaxaca necesita estaciones de separación interregionales y después ver donde vamos a hacer la disposición final”, opinó. 

Reiteró que la mejor opción para la ciudad es que se vuelva a abrir el basurero de Zaachila, pero esta vez, implementando un plan para tener un sitio de disposición final interconectado por zonas. 

“Que Zaachila de una prórroga, que haya un compromiso para buscar tecnología y recursos para convertirlo en un espacio reglamentado y vigilado; que la basura que ahí llegue no tenga material orgánico y reciclable, además de que esté compactado”, expresó.

Crisis 

De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en pleno siglo 21 la gestión integral de residuos sólidos aún se presenta como un problema de trascendencia global, debido a sus implicaciones que repercuten sobre toda la humanidad. 

A nivel mundial se estima que de los años 2004 al 2050, la generación de residuos sólidos crecerá de 1.2 billones de toneladas a 27 billones anuales.

El mecanismo de disposición final depende principalmente del tipo de desecho que se genere. Sin embargo, la técnica del relleno sanitario (RS) es la más común en Latinoamérica, por ser económica y fácil de implementar. 

En Oaxaca, la ciudadanía debe hacer conciencia acerca de la problemática de los desechos y empezar a implementar la separación de residuos de manera correcta. 

“Debemos empezar desde casa, ya que en la actualidad nuestro consumo es absurdo, desmedido y sin conciencia, además le cargamos toda la responsabilidad actual al municipio y al gobierno, pero no, realmente quiénes somos dueños de los residuos somos todos”, dijo. 

Matus Nicolás aseguró que el 70 por ciento de la basura es material orgánico y si se ejecutara un buen tratamiento de estos desechos, ya se resolvería en esa misma cantidad el problema actual. 

“Todos tenemos responsabilidad en el tema de la basura, gobiernos, empresas y ciudadanos, en nuestras manos está la solución para esta problemática, pero debemos hacerlo juntos y con el compromiso de que vamos a cumplir”, comentó. 

En tanto, el municipio de Oaxaca de Juárez ha informado que se trasladaron 600 toneladas de desechos a un sitio de disposición final en el estado de Puebla. 

Esta acción le ha generado un gasto de un millón 775 mil 400 pesos a las autoridades. Los residuos que se han trasladado, son los que se han recolectado de las calles y diferentes espacios que han sido arrojados por la ciudadanía en la vía pública, principalmente del Mercado de Abasto y Centro Histórico.

“Para una ciudad como la nuestra, necesitamos más tiempo, quizá más de un año, para que un programa de separación de desechos funcione”. Matus Nicolás, Director de operaciones de Ambioental

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.