Pasar al contenido principal
x

Basura acumulada en hogares de Oaxaca causaría infecciones estomacales

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La crisis sanitaria por la falta de recolección de residuos sólidos en los municipios conurbados y no realizar la separación adecuada, puede provocar infecciones estomacales y contaminación ambiental en los hogares.

Gerardo Aldeco, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), explicó no separar los residuos sólidos en orgánico e inorgánico puede producir malos olores y lixiviados, que es el líquido que se observa en los botes donde se depositan los residuos, que llegan a tener hasta 200 compuestos químicos y cancerígenos.

Abundó que en grandes cantidades, los lixiviados contaminan los mantos freáticos de donde viene el agua que es para el consumo humano.

Además, el presidente del COAO señaló que alrededor del relleno sanitario de Zaachila hay arroyos de lixiviados que van directamente al río Atoyac y cuando se evaporan, se convierte en gas metano, que es un gas de efecto invernadero que deteriora la calidad del aire y acelerando el cambio climático.

“El gran problema de contaminación y sanitario que le llamamos en el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) 'crisis de basura' que está afectando a la ciudad de Oaxaca y los 25 municipios que depositan su basura en el relleno de Zaachila, es cuando los orgánicos e inorgánicos no se separan, se ponen en el mismo basurero y empiezan a descomponerse juntos, produciendo gases y líquidos tóxicos con olores desagradables”, señaló.

Destacó que aunque en el hogar sí es posible tener almacenada la "basura" por muchos días, esto sólo se puede si está separada desde su generación.

“Por ejemplo, con los residuos orgánicos, que es lo que comemos a diario, se puede generar composta que es el almacenamiento en un contenedor o jardinera donde se depositan”, aseguró.

Mientras que los inorgánicos también se pueden reciclar, pero no deben estar mezclados con lo orgánico porque ya pierde valor y no se puede reutilizar por los recolectores o centros de acopio.

Por ello, recomendó que las primeras acciones necesarias que debe hacer la ciudadanía, sobre todo de los municipios en los que está suspendido el servicio, es comenzar la separación de orgánicos e inorgánicos, lo cual hasta puede traer un beneficio económico.


Los residuos

200 compuestos químicos y cancerígenos llegan a tener

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.