Pasar al contenido principal
x

Bajas temperaturas afectan a pobladores de la Sierra Mixe-Zapoteca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En las últimas semanas, habitantes de la Sierra Mixe-Zapoteca enfrentan condiciones climáticas adversas; el intenso frío se ha extendido en la zona con temperaturas de hasta cinco grados centígrados por las noches y madrugadas.

Las familias buscan un lugar despejado para calentarse con los rayos del sol, y los que se quedan en casa prenden leña para mantener el cuerpo con calor.

“Sabemos que debemos abrigarnos para no enfermarnos, pero sin sol, es difícil que la ropa pueda secarse”, dice Silviano Ruiz, habitante de Nativitas Coatlán Mixe.

No hay más que cuidarse

Asegura que llevan varios días que no les calienta el sol, apenas el lunes y martes de esta semana hubo un poco de calor, pero todavía se sintió el fresco del día. Gran parte del día se encuentra nublado y eso evita que llegue el calor con mayor profundidad.

Dada la situación que viven los pueblos mixes, los niños y adultos son quienes más resienten las condiciones climatológicas, toda vez que han contraído enfermedades como resfriado y gripa, aunque en menor grado.

Ayudó a reducir las enfermedades esta temporada invernal la vacuna contra la influenza, aplicada hace unos 15 días a niños de uno a 5 años y adultos mayores de las diversas poblaciones de la Sierra Mixe y Zapoteca.

Frío afecta cultivo de café

El frío también dio un duro golpe a los cultivos de café. Durante varios días las personas estuvieron encerradas en sus casas; para ellos, resultaba difícil salir al campo con tanta neblina, además del intenso frío que caló hasta los huesos, expresó Carlos Juárez Faustino, habitante de Santa María Nativitas Coatlán.

El viento helado y la niebla se mantuvieron constantes. Fue este martes cuando se despejó un poco la neblina y pudimos desarrollar algunas actividades, indicó.

A causa del frío, grandes cantidades de cultivo quedaron inservibles y afectó a las hojas de café que son más propensas a enfermedades como la roya o la plaga.

Diciembre es la temporada con más frío de todo el año, y los habitantes nos hemos adaptado al clima, pero no es el caso de nuestros cultivos, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.