Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento ignoró advertencias sobre la crisis de basura en Oaxaca

tiradero-sanitario
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), afirmó que aunque en los foros realizados previos al comienzo de la administración municipal de Oaxaca de Juárez advirtieron del colapso del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, las autoridades hicieron caso omiso.

Señaló que si hubieran tomado en cuenta las advertencias, actualmente no estarían a contrarreloj para buscar un nuevo espacio para depositar los residuos sólidos urbanos.

“Los candidatos sabían del problema, pero los proyectos los hicieron a destiempo sin contemplar gastos que tenían que hacer para solucionarlo”, manifestó.

El activista mencionó que si se hubieran hecho capacitaciones de separación de residuos o del cuidado del medio ambiente, la difusión no ha sido la adecuada.

Expuso que como colectivo, desde hace seis años han generado encuentros con las autoridades, pero estas no hacen plan de desarrollo ni ninguna acción.

“No tienen pretexto para decir que no sabían del problema, se les había advertido y lo habían visto”, señaló.

Gerardo Aldeco lamentó que no hay coordinación ni motivación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para decir que trabajen en equipo para solucionar el problema y prueba de ello es que el tiradero clandestino que hay en el río Atoyac, pues las autoridades estatales y federales están culpando únicamente al Ayuntamiento.

El 11 de diciembre de 2021, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri declaró para esta casa editorial que el poco tiempo de vida que le sobra al tiradero de basura, el aumento de la generación de residuos sólidos, además de la deuda heredada por la administración son los problemas más graves que enfrenta la capital.

“Vamos a tener que hablar con todo el mundo para afrontar este problema”, compartió para esta casa editorial, ya que explicó que para poder enfrentar estos problemas solicitará el apoyo de los gobiernos estatal y federal, además de la comprensión de la ciudadanía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.