Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca retira 35 puestos ambulantes del Llano

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El pasado jueves el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retiró del Paseo Juárez El Llano 35 puestos irregulares; no obstante, se desconoce cuántos permanecen y si esos sí cuentan con los permisos correspondientes.

En 2017 se decidió quitar el tianguis que se instalaba cada viernes para evitar que hubiera comercio en la vía pública; no obstante, actualmente son decenas de comercios y giros los que se colocan en este parque.

Aunque el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública, que fue aprobado en 1999 no señala que sea una zona prohibida, el proyecto de actualización presentado en 2021 sí considera este y otros parques como lugares en los que no se deben instalar estos comercios.

La Dirección de Comercio en Vía Pública informó que se continúa el diálogo para que los demás puestos se retiren o regularicen, para que puedan dejar el espacio libre para las familias disfruten del parque.

En 2021, el Cabildo de esa administración solicitó el rescate del Paseo Juárez El Llano, ya que aseguró que está descuidado en cuanto a la limpieza y que cada vez eran más los puestos de comercio en la vía pública que se podían observar en ese espacio, los cuales no saben si son tolerados o no cuentan con algún permiso para ubicarse en ese lugar.

En múltiples ocasiones, Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), ha denunciado que la instalación de puestos comerciales en el Parseo Juárez El Llano está provocando daños en las áreas verdes, jardineras y arbolado de este lugar.

Ha subrayado que falta de concientización y supervisión por parte de las autoridades correspondientes, ha provocado que los comerciantes instalen carpas, módulos y que desechen aguas residuales a las jardineras, lo cual está afectado problemas en la flora y fauna de este lugar.

Sin embargo, son puestos de alimentos los que predominan en este lugar y a pesar de que el reglamento subraya que “por ningún motivo deben tirar agua o desperdicios en la calle”, pero los comerciantes tiran sus desechos en las jardineras y coladeras de este lugar.

A pesar de que en 2008 se aprobó el acuerdo en el que se prohibía la autorización de permisos para ofrecer productos en la vía pública, se ha visto que cada vez son más los puestos instalados no sólo en el parque Juárez sino también en zonas de centros comerciales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.