Ayuntamiento de Oaxaca pagará $3.5 millones por mal manejo de residuos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca pagará $3.5 millones por mal manejo de residuos

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) informó que ha sancionado con 3 millones 593 mil 553.6 millones de pesos al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos.

Asimismo, señaló que el Ayuntamiento no ha presentado pruebas con respecto a las visitas de inspección que la procuraduría ha realizado en el centro de transferencia ubicado en el playón del Mercado de Abasto.

El ayuntamiento capitalino adeuda un millón 53.6 pesos por sanción administrativa y medidas correctivas por mal manejo de residuos sólidos urbanos en la obra negra del cuartel de policías ubicado cerca del río Salado.

Además de que la Propaeo solicitó el retiro de los residuos sólidos, lo cual no ha ocurrido, debe ejecutar un plan de regularización que establezca las acciones para la remediación y saneamiento del sitio.

En tanto, por ocupar el playón como sitio de transferencia, la sanción es de 2 millones 593 mil 500 pesos, además de realizar las mismas acciones que en el cuartel.

José Ernesto Ruiz López, procurador de la Propaeo, señaló que han levantado procedimientos administrativos al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sin embargo las autoridades municipales no han tenido la voluntad de resolver el tema. 

Afirmó que han recibido más de 16 denuncias debido a que el ayuntamiento al manejo de residuos sólidos en los lugares mencionados.

Explicó que el procedimiento es que primero se les llama la atención para que dejen de tener las prácticas en contra del medio ambiente, se les dicta las medidas de seguridad, y si no les importa, se hace segunda visita, pero si tampoco cumplieron, en la tercera visita es cuando les ponen los montos de pago.

Desde noviembre de 2022, debido a que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no cuenta con un espacio para destino final de residuos sólidos, utilizaron en un principio el cuartel para esta acción, pero debido a manifestaciones de los vecinos, comenzaron a utilizar el playón ubicado a orillas del río Atoyac para este fin, donde se han mantenido hasta el momento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.