Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca estima reducción del 50% en costos de RSU

Francisco Martínez Neri
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, estima que en diciembre se pueda comenzar a disminuir los costos en un 50 por ciento en el traslado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), pues actualmente, cada mes gastan 20 millones de pesos.

“Si trabajamos fuertemente podríamos llegar a la mitad, que ya sería una cosa extraordinaria, sólo para lo nuestro, sin solución del problema estatal”, señaló.

Expuso que aunque apenas se va a crear la Ley de Egresos del municipio, ya se piensa en una partida para este tipo de gastos que se comenzaron a generar desde el cierre del tiradero municipal de la Villa de Zaachila.

Martínez Neri mencionó que cerrarán el año con un gasto de 250 millones de pesos entre traslado de los residuos, compra de maquinaria y vehículos y demás gastos que se han presentado.

 

Destacó que busca implementar programas y acciones como el de Basura Cero, el cual tiene que ver con la educación, la separación adecuada de residuos y sobre todo la no generación de basura.

“Debemos evitar que la gente compre productos con envoltura”, subrayó.

El edil capitalino busca que hayan estímulos en leyes de Ingresos y Egresos, principalmente para la gente que ayude a disminuir los residuos y mejorar el medio ambiente.

En mayo, informó que implementaría en sus oficinas el programa Basura Cero, un proyecto que se está trabajando con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Abundó que este programa tiene como objetivo evitar que haya consumos excesivos que generen más desechos en las dependencias, además de conseguir una clasificación de estos.

Destacó que este proyecto se ha implementado en otros municipios de varios estados, así como instituciones educativas, por lo que será una buena oportunidad para la capital este tipo de proyectos.

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Nancy Jiménez Martínez y quien comenzó este proyecto a nivel nacional, aseguró que es importante que se reduzca la producción de residuos sólidos urbanos, pues diariamente cada oaxaqueño produce más de 700 gramos, principalmente PET.

 


 

Cierre anual

250 mdp de gasto para traslado de residuos, compra de maquinaria y vehículos 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.