Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca entrega módulos avícolas en apoyo a familias

portada-proyecto
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Municipio de Oaxaca de Juárez informó que entregó 68 módulos avícolas en modalidad de granja familiar a las y los capitalinos, con el objetivo de que estos mejoren su economía y tengan un ingreso extra.

Cada persona recibió un módulo avícola que consta de gallinas de postura, un bulto de 40 kilos de alimento, además de que se les brinda a las beneficiarias el acompañamiento y asesoría para llevar a cabo esta acción.

El ayuntamiento detalló que con estas granjas podrán producir huevo orgánico para el autoconsumo y comercialización, siendo una oportunidad para iniciar un negocio propio.

El Secretario de Bienestar Municipal, Daniel Constantino León, resaltó que durante esta administración se han beneficiado alrededor de 700 familias que recibieron módulos avícolas, cunícolas, caprinos y huertos comunitarios y familiares en diversas agencias y colonias del municipio de Oaxaca de Juárez.

Por ello, subrayaron que estos apoyos deben llegar a los núcleos familiares que más lo necesitan, para que las y los capitalinos vivan en mejores condiciones y con oportunidades de crecimiento económico.

 

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Oaxaca de Juárez, el 97.4 por ciento de la población está ocupada, es decir, cuentan con un empleo; no obstante, de esos el 58.9 por ciento trabajan en la informalidad laboral, es decir, que no cuentan con prestaciones laborales.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que hay una subocupación de 7.8 por ciento de la población, es decir una condición de trabajo en la que se encuentran las personas que laboran jornadas reducidas y necesitan trabajar más tiempo. 

Señala que este grupo son “personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite”.

De acuerdo con el Semáforo de Pobreza Laboral de la asociación civil México, ¿Cómo vamos? Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional con mayor pobreza laboral, por debajo de Chiapas y Guerrero.

La asociación señala que la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros de la familia, por lo que estos pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Expone que en el tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada fue de 6 mil 921.75 pesos al mes. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.