Ayuntamiento de Oaxaca alarga respuesta a permisos de construcción | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca alarga respuesta a permisos de construcción

construccion
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO) ha propuesto al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez un proyecto para agilizar los trámites de licencias de construcción, la presidenta del colegio, Esmeralda Santiago Vásquez, señaló que no han recibido respuestas satisfactorias sobre este acercamiento.

Expuso que aunque ya se abrieron las oficinas para realizar estos trámites, el tiempo de espera sigue siendo de más de 60 días, por lo que el proyecto que ellos quieren presentar al Ayuntamiento es de darles licencias exprés que den solución a los arquitectos en dos o tres días.

Expuso que se ha vuelto común que al solicitar una licencia de construcción, les brinden una cita a los 30 días para poder gestionar la licencia y hasta 60 días para darle una respuesta, a pesar de que la ley señala que deben ser en los primero 15 días.

En consecuencia, provoca que la construcción tarde más de un año en realizarse, por lo que al comenzar este proyecto que presentaron a principio de año ante el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, beneficiaría a la economía local.

La también arquitecta destacó que para arrancar este proyecto, no es necesario que se realice alguna inversión por parte del Ayuntamiento.

“Queremos abonar como el gremio para facilitar el trabajo de la Dirección de Desarrollo Urbano; estamos a disposición del municipio”, expuso.

Declaró que este proyecto beneficiará tanto al CLIAO como a los demás colegios que hay en el estado, además de apoyar a la administración pública en cosas que le costarían un desgaste técnico.

La presidenta del CLIAO refirió que si los trámites para remodelación de edificios en la capital oaxaqueña fueran accesibles y ágiles, habría menos inmuebles a punto de colapsar.

Señaló que al facilitar los trámites, los dueños podrían remodelar los inmuebles que podrían servir para rentar y generar más inversión en el sector inmobiliario en el municipio de Oaxaca de Juárez. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.