Pasar al contenido principal
x

Autoridades reportan control a un 80% en el incendio de Chimalapas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Un poderoso incendio que desde el primero de marzo se registra en la llamada zona de bosques de niebla, en la selva alta de los Chimalapas, ha consumido más de mil 800 hectáreas de pinos y pastizales, sin que hasta el momento se afecten zonas agrícolas o ganaderas.

La presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez confirmó que este incendio forestal, localizado en el “Cerro Atravesado”, tiene su origen en la grave sequía que se vive en la zona, del que ya se tiene un 85 por ciento controlado.

Dijo que se trata de una zona de difícil acceso; sin embargo, reveló que este municipio está colaborando arduamente con la participación de tres brigadas de combatientes y otras tres brigadas más que en apoyo mandó la comunidad de Santa María Chimalapa, avaladas por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Desde el pasado 5 de marzo, estos brigadistas, además de los enviados por la COESFO y de CONANP fueron trasladados vía aérea, desde la base oficial en Santo Domingo Zanatepec hasta el llamado Cerro Atravesado.

“No podemos cuantificar las afectaciones que seguramente este incendio ha provocado a la fauna, pues es una zona de selva mediana y bosques”, señaló la munícipe zoque. 

Informó que el ayuntamiento ha estado aportando agua a través de pipas y espera que, en breve, todos los integrantes de las brigadas que se encuentran combatiendo este incendio, regresen sanos y salvos, después de sofocarlo totalmente.

Reveló que a estas tareas de combate se han sumado elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) que también llegaron de apoyo.

Por otro lado, desde el pasado miércoles, pobladores de la Sierra Mixe Zapoteca, reportaron a través de las redes sociales, un incendio en los límites de la comunidad de Guadalupe Guevea, en un sitio conocido como Peña Blanca.

Los vientos del sur han favorecido para que el fuego se disperse y afecte una amplia zona de pastizales, y aunque los pobladores se organizaron para abrir “guardarrayas”, sus esfuerzos han sido en vano, pues el fuego sigue avanzando. 

Ante esta situación, los comuneros mixes han pedido el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la COESFO y a la CONANP para evitar que el fuego siga consumiendo más hectáreas de pastizales.

Para saber

Desde el pasado 5 de marzo, estos brigadistas, además de los enviados por la COESFO y de CONANP fueron trasladados vía aérea, desde la base oficial en Santo Domingo Zanatepec hasta el llamado Cerro Atravesado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.