Pasar al contenido principal
x

Autoridades, indiferentes ante crisis de basura en Oaxaca: acusa COAO

basura_atoyac
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Tras el incendio suscitado en el playón ubicado a un lado del río Atoyac en la capital oaxaqueña, donde por siete meses, recolectores particulares de residuos sólidos han acumulado desechos, el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), aseguran que autoridades de salud y protección civil han sido indiferentes con este tema.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, aseguró que las autoridades municipales y estatales han omitido acciones para prevenir a la ciudadanía de los daños a la salud por aspiración o contactos con los miles de toneladas de residuos acumulados, además del riesgo que representa para la seguridad, teniendo como resultado el incendio de ayer.

Expuso que este incendio puso en riesgo de intoxicación a personas que están alrededor como los estudiantes de la escuela primaria "Vicente González Díaz", que tuvieron que ser evacuados para evitar intoxicación por gases, o los comerciantes de madera y otros productos en esa zona.

A pesar de que el gobierno municipal ha sido multado y se le ha exhortado que resuelve el problema que tiene con los recolectores particulares, han sido omisos, por lo que estos siguen depositando desechos sin separar en esa zona, por lo que también fueron advertidos que un incendio podría suscitarse.

En agosto de 2022, tras prohibirles la entrada a recolectores particulares al tiradero ubicado en el municipio de Villa de Zaachila, decidieron comenzar a depositar estos residuos a orillas del río Atoyac, donde se han acumulado miles de toneladas de desechos.

Cabe señalar que el secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Ferdinando Rosado, mencionó que a pesar de que se les ha solicitado el retirar los residuos de las orillas del río Atoyac, es necesario que se le garantice que no volverán a utilizar ese lugar para tirar los residuos.

Además, informó que debido al acuerdo que tienen con las autoridades de la Villa de Zaachila, que señala que sólo podrán depositar residuos generados en Oaxaca de Juárez, pero se desconoce si las toneladas de basura que hay en ese espacio son únicamente de la capital o de municipios conurbados.

El presidente del COAO agregó que el que los bomberos hayan apagado el incendio con agua también es un peligro para el suelo, ya que por la cantidad de lixiviados residuos líquidos que se pueden producir e infiltrar, esto contamina aún más el lugar y los pozos profundos alrededor.

“Esto exhibe a las mismas autoridades en sus tres niveles que no están preparadas y tampoco tienen un plan para prevenir este tipo de eventos provocados intencionalmente”, afirmó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.