Pasar al contenido principal
x

Autoridades atienden fuga de amoniaco en Matías Romero, Oaxaca

apoyo_pemex_fuga
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Por instrucciones del Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Oaxaca, mantiene seguimiento a las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en torno a la reparación del ducto en el cual se presentó una fuga de amoniaco en la agencia de Donají, municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

El titular del Organismo Público Descentralizado, Mauro Cruz Sánchez expresó que se ha dado atención en materia de Protección Civil a la ciudadanía que ha sido removida preventivamente de sus domicilios por la fuga.

Detalló que luego de realizar una evaluación, se encontró que la fuga generada el pasado 9 de diciembre en el kilómetro 153 de la Carretera 185 Transístmica, fue por la corrosión en la parte baja del ducto donde se encuentra una soldadura.

Ayer se realizaron los trabajos para liberar presión del gas, a fin de que se permita encapsular parte del ducto dañado, y se pueda colocar nuevamente soldadura en la parte afectada.

Además, de manera preventiva, y con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se desalojó a los habitantes de esta agencia, para ser resguardados en dos albergues; uno habilitado en el domo de la comunidad de Palomares, en donde se encuentran 362 personas, y el segundo ubicado en la capilla del lugar, en donde están 65 personas.

En tanto, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, la administración estatal dio a conocer que, en los albergues se encuentra el personal adscrito a esta dependencia; dos médicos y tres enfermeras, prestando servicios médicos a la población.

Hasta el momento se han otorgado 46 consultas médicas, ninguna de ellas con relación epidemiológica al evento de fuga de amoniaco.

Acumula Pemex 11 fugas en dos meses

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) hizo un llamado a la Secretaría de Energía (Sener), al Secretario de Gobernación, al director general de Pemex y al gobernador Salomón Jara, para atender las fugas de ductos de Petróleos Mexicanos, situación que afecta a familias y el medio  ambiente.


“En los dos últimos meses, han ocurrido once fugas de ductos de Pemex en el Istmo de Tehuantepec, de las cuales cuatro han sido de amoníaco. Estas fugas han ocasionado graves afectaciones ambientales en playas, ríos, arroyos y en la  vegetación de la región, provocando la muerte de fauna y flora y el desplazamiento de cientos de familias campesinas e indígenas en poblaciones de Oaxaca y Veracruz”, denunció la organización.


La causa principal de estos siniestros, expuso, es la falta de mantenimiento al sistema de ductos, el cual muestra un avanzado estado de corrosión. “Hasta ahora Pemex, Asea, Semarnat y Protección civil, se han mostrado indolentes ante la gravedad de esta situación y no solo no han realizado las acciones necesarias de mitigación y de prevención de las afectaciones, sino que incluso han sido incapaces de atender con agilidad la emergencia que viven en estos momentos decenas de familias de las poblaciones de Donají y Tolosita del municipio de Matías Romero”.


Ante el peligro constante que viven las familias cercanas a los ductos en la zona norte del Istmo, la Ucizoni demandó a las autoridades atender “con seriedad esta emergencia, la cual en buena medida es de su responsabilidad y competencia. Si bien la falta de mantenimiento de los ductos tiene ya muchos años, ha sido en los últimos meses que esta problemática se  ha agudizado por una mala entendida política de austeridad”.
La Ucizoni sostiene que ya debe pararse que las comunidades indígenas y campesinas paguen un alto costo por la incompetencia y negligencia de las dependencias de gobierno.

Distribuye Ucizoni alimentos para desplazados 

Ante la emergencia ocasionada por una fuga de amoniaco en un ducto entre Cosoleacaque, Veracruz y el puerto de Salina Cruz, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) instaló dos centros de distribución de alimentos para las aproximadamente mil 500 familias desplazadas de comunidades del municipio de Matías Romero.

El coordinador general de la organización, Carlos Beas Torres informó que el desplazamiento de pobladores de Donají, Ejido Juno y Tolosita, pertenecientes a Matías Romero, ha crecido en los dos últimos días, porque el clima frío no ha permitido la dispersión del gas.

“Ayer salieron más de 300 familias de sus comunidades por el riesgo que representa el amoniaco en el ambiente”, asentó.

Explicó que las mil 500 familias desplazadas se han instalado en el auditorio municipal de Palomares, comunidad también de Matías Romero, donde han encontrado refugio.

“Desde el viernes pasado que comenzó la fuga, ahí se encuentran albergadas”, anotó.

De esta manera, detalló que la Ucizoni abrió dos centros de distribución de alimentos saludables en las secciones primera y segunda de Palomares, porque sigue creciendo el número de familias desplazadas.

“Ya hasta se sacrificó una res por tantas personas que han llegado al albergue”, señaló.

Subrayó que el Ayuntamiento de Matías Romero, la Iglesia de la Luz del Mundo y restaurantes de ese municipio también han empezado a distribuir alimentos, por ser grande la necesidad.

“También, llegó Pemex con tres caja de sopa instantánea. Entonces si no se mueren por el amoniaco, se morirán por otra cosa”, refirió.

Destacó que el gas aún sigue saliendo del ducto entre Cosoleacaque, Veracruz y el puerto de Salina Cruz, porque Pemex no ha sellado la fuga.

“Está esperando a que se vacíe todo el producto para sellar. Ese es su protocolo”, indicó.

Beas Torres dijo que la fuga en el ducto se presentó a dos kilómetros al norte de Donají, en el lugar conocido como Rancho de Los Vitela, donde existen muchos potreros para ganado.

“Por eso, el daño ambiental se ha presentado principalmente en pastizales y arbolado”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.