Este día, la presidenta de la República, Claudia Sheiunbaum Pardo, realiza su segunda gira de trabajo por territorio estatal, que en esta ocasión será de tres días, para inaugurar la súper carretera al Istmo de Tehuantepec e informar sobre los programas Pensiones Bienestar.
De acuerdo a la agenda de actividades públicas, hoy la titular del Poder Ejecutivo llevará a cabo la inauguración de la carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, a las 13:15 horas.
Poder viajar desde la región del Istmo de Tehuantepec hacia la capital oaxaqueña, a través de la nueva carretera Mitla–Tehuantepec, sigue siendo un sueño esperado por miles de familias istmeñas, sobre todo porque “se ahorra tiempo”.https://t.co/0lgxKaTNzm > pic.twitter.com/qMFF9a8l0t
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) December 20, 2024
La obra que pretendía inaugurarse el 30 de septiembre del 2024, por parte del entonces presidente André Manuel López Obrador, tuvo retrasos en su evento inaugural por la construcción de un túnel falso, a fin de que el derrumbe de un cerro no representara un peligro para los automovilistas.
“Siendo sinceros no va estar terminado el 30 de septiembre, porque hay un cerro que mide 150 metros en donde será colocado en 218 metros un túnel falso, ya lo están trabajando, pero se va a llevar mucho tiempo, en un mes o mes y medio”, informó en su momento el gobernador Salomón Jara Cruz.
Cabe destacar que esta autopista cuenta con 169 kilómetros que une a la ciudad de Tehuantepec con el municipio de Mitla y la Ciudad de Oaxaca; la obra fue concesionada desde 2010 por Autovía Mitla-Tehuantepec SA de CV, filial de IDEAL, propiedad del empresario Carlos Slim, en la que la inversión fue de casi 13 mil millones de pesos en la carretera de 169.2 kilómetros y dos carriles.
A días de la inauguración oficial de la carretera Mitla–Tehuantepec, lo cierto es que está parcialmente en funcionamiento, ahorrando significativamente el tiempo de traslado a estas dos regiones del estado.https://t.co/5lhnt50qNP >
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) January 19, 2025
El sábado 25 de enero, la presidenta Sheinbaum Pardo estará en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, a las 11:00 horas, para informar sobre las Pensiones Bienestar; y, más tarde, a las 14:15 horas, acudirá a Putla Villa de Guerrero para dar a conocer la operación del programa Mujeres Pensión Bienestar.
El domingo 26 de enero, a las 10:00 horas visitará la comunidad de San José del Progreso, Villa de Tututepec, también para dar a conocer los beneficios del programa Pensiones Mujeres Bienestar.
La mandataria federal visitó por primera vez la entidad en calidad de presidenta de la República el 7 de diciembre del 2024, para inaugurar el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados del municipio de Santiago Astata, donde fue recibida con una verdadera fiesta popular.
