Pasar al contenido principal
x

Aún existen comunidades en Oaxaca que impiden a mujeres el derecho a votar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oaxaca.- En el marco de la conmemoración del voto de la mujer en México, la ex presidenta municipal de San Juan Lalana, Macrina Ocampo Hernández, señaló que aún existen comunidades indígenas que impiden a las mujeres ejercer su derecho, porque el machismo las limita y reprime. 

Enfatizó que emitir un voto es un avance, pero hay pueblos que no las dejan; los pueblos prohíben por usos y costumbres que ejerzan su derecho, pese a que la mujer puede llegar a la presidencia, pero encuentra obstáculos en su camino. 

Señaló que es poca la participación de las mujeres  porque el machismo sigue presente, no suelta el poder; se habla de equidad de género, pero solo en membrete. En la Cámara de Senadores y Diputados dicen que trabajan por las mujeres y comunidades indígenas, pero en el caso de Lalana no ven ningún cambio.

“De 1986 a la fecha, en San Juan Lalana no hay avance de la participación de la mujer; el machismo predomina, los políticos en la realidad no trabajan para la mujer y las leyes de equidad de género no se practican”, aseguró.

A nivel estado la situación es igual; mencionó que hablan de la mujer porque les conviene, engañan al indígena, cuando la mujer  puede ocupar diversos  puestos, ser presidenta de la República, gobernadora, cualquier cargo del estado, pero no lo permiten.

El 3 de julio de 1955, las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal; para Macrina, más de 30 años después de que fue la primera mujer en el estado electa como presidenta municipal, no hay cambios visibles en Lalana y aunque hay presencia de mujeres, no las dejan concretar objetivos. 

Macrina Ocampo, en 1981 se sumó a la lucha social por su municipio; sus compañeros chinantecos fueron procesados por presuntos pequeños propietarios, por lo cual se sumó a la lucha porque todos deben defender al municipio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.