Pasar al contenido principal
x

Aumentan en Oaxaca las llamadas telefónicas con intentos de extorsión

Extorsión
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) en su reciente publicación detalla que ha aumentado el número de hogares que han sido víctimas de extorsión, ya que en el primer semestre de 2023 se reportó que el 14.6 por ciento vivió este hecho.

Detalla que respecto del segundo semestre de 2022 se registró que el 11.7 por ciento de los hogares tienen una persona que fue víctima de extorsión, porcentaje que sólo aumentó 0.1 por ciento respecto del primer semestre del mismo año.

 

 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha informado que de enero hasta el 27 de marzo, tienen el reporte de 253 números telefónicos que han sido utilizados en intentos de extorsión.

Detalló que el número de intentos de extorsión telefónica ha incrementado, al igual que otras formas de extorsión en línea, por lo que recomienda a la ciudadanía denunciar y algunas acciones para evitar ser víctima.

Expuso que los motivos más frecuentes de intento de extorsión son sobre sorteos, pidiendo auxilio, amenazando e intimidando o simulación de un secuestro.

 

 

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que durante el primer semestre en Oaxaca de Juárez, 14.6% de los hogares tuvieron al menos un integrante víctima de extorción, 9.8% robo o asalto en calle o transporte público y 7.7% robo parcial de vehículos cifra mayor respecto al segundo semestre de 2022, al igual que la extorsión, mientras que disminuyó robo o asalto en calle o transporte público.

La Fiscalía sugiere evitar que las niñas o los niños contesten el teléfono sin la supervisión de un adulto, no dar información personal cuando llamen de supuestas tiendas departamentales, bancos, encuestas o compañías de seguros.

Otra de las formas en que se realiza la extorsión electrónica, es a través de las cuentas de aplicaciones de mensajería, principalmente de WhatsApp por lo que se recomienda activar la verificación de dos pasos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 el delito más frecuente en Oaxaca es la extorsión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.