Aumenta número de comerciantes en El Llano | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Aumenta número de comerciantes en El Llano

comerciantes_ambulantes
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

A pesar de que en 2017 se decidió quitar de este lugar el tianguis que se instalaba cada viernes en el paseo Juárez “El Llano”, en la capital oaxaqueña, para evitar que hubiera comercio en la vía pública o conocido como ambulantaje, actualmente todos los días se instalan decenas de puestos que no cuentan con las medidas sanitarias ni de protección civil.

Aunque el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública, que fue aprobado en 1999 no señala que sea una zona prohibida, el proyecto de actualización presentado en 2021 sí considera este y otros parques como lugares en los que no se deben instalar estos comercios.

A través de redes sociales y denuncias ciudadanas, se han expuesto que los comercios instalados en el parque no cumplen con el reglamento antes mencionado, principalmente con el artículo 27.

Este artículo señala que los comerciantes tienen prohibido almacenar materiales flamables, explosivos, contaminantes y los que pudieran representar peligro para las personas o bienes.

Sin embargo, son puestos de alimentos los que predominan en este lugar y a pesar de que el reglamento subraya que “ningún motivo tirará agua o desperdicios en la calle”, los comerciantes tiran sus desechos en las jardineras y coladeras de este lugar.

A pesar de que en 2008 se aprobó el acuerdo en el que se prohibía la autorización de permisos para ofrecer productos en la vía pública, se ha visto que cada vez son más los puestos instalados no sólo en el parque Juárez sino también en zonas de centros comerciales.

Cabe recordar que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que se ha reducido un 40 por ciento el comercio en la vía pública en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Señaló que se estima que antes del reordenamiento había alrededor de mil 500 trabajadores informales y actualmente son alrededor de 600, por lo que aseguró que es un tema que ha ido avanzando poco a poco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.