Pasar al contenido principal
x

Aumenta derrama económica del turismo en Oaxaca: Secretaría de Turismo

turismo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el 2023 el turismo en la entidad dejó una derrama económica de 18 mil 826 millones de pesos, lo que representa el 16.26 por ciento más que en el 2022, es decir 2 mil 633 millones de pesos adicionales, informó la secretaria de turismo, Saymi Pineda Velasco, al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Turismo de la 65 legislatura para la glosa del primer informe de gobierno.

Desde la tribuna camaral, destacó que en el mismo periodo la llegada de turistas al estado se incrementó 11.12 por ciento, con 563 mil 512 personas, cerrando con una llegada total de 5 millones 666 mil 931 visitantes.

Añadió que además la entidad presentó un 41.23 por ciento de ocupación promedio acumulada de las habitaciones disponibles, con un crecimiento del 2.08 puntos porcentuales con relación al año próximo pasado.

 

 

En su intervención, dio a conocer que los aeropuertos de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido registraron un total de 15 mil 54 frecuencias de vuelos nacionales e internacionales. Estas terminales ofertaron 2 millones 179 mil 167 asientos, lo que significa el 14.68 por ciento más que en el 2022; alcanzando una ocupación aérea promedio del 79 por ciento y generando con ello un tráfico aéreo de 3 millones 528 mil 150 personas atendidas.

Agregó que, en cuanto a la conectividad marítima, el puerto de Santa Cruz Huatulco recibió 33 embarcaciones con 52 mil 414 pasajeros, lo que generó una derrama económica estimada de 62 millones 448 mil 588 pesos, posicionando a este puerto en el lugar 10 en la llegada de cruceros y en el lugar número 8 en la llegada de pasajeros a nivel nacional.

Respecto a la conectividad terrestre, dijo que el aforo vehicular en la caseta de Huitzo arroja una afluencia de 3 millones 231 mil 860 unidades de transporte, de las cuales el 79 por ciento son automóviles y el 4 por ciento autobuses.

 

 

La funcionaria estatal, sostuvo que, si el crecimiento de la actividad turística en la actividad se proyecta en distinciones y logros, es de destacar que Oaxaca fue galardonado por Food & Travel como Mejor destino gastronómico en México, el restaurante las Quince Letras fue reconocido como Mejor Restaurante del interior de la República, se recibió el nombramiento de Barrio Mágico para el barrio de Jalatlaco, el primero de Oaxaca y el cuarto a nivel nacional.

Además, del premio Lo Mejor de México, de la revista México Desconocido, otorgado al Centro Ecoturístico La Ventanilla, por ser un ejemplo de sostenibilidad y organización comunitaria; Travel and Leisure reconoció a Oaxaca, por segundo año consecutivo, como la ciudad favorita entre las 25 mejores del mundo; la ciudad de Oaxaca de Juárez también fue galardonada como Destino Cultural del Año en los LGBTIQ+ Travel Awards México 2023; y este año se logró la certificación de cinco nuevas playas: La Entrega, Violín y Tornillo en Huatulco, Playa Estacahuite en Pochutla y la Playa Mariano Matamoros en Pinotepa Nacional, lo que posiciona a nuestro estado como un destino líder en playas certificadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.