Pasar al contenido principal
x

Aumenta delito de robo a transeúnte en Oaxaca durante 2022

Foto(s): Agencia Reforma
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a transeúnte ha incrementado durante el año, registrando hasta octubre mil 867 denuncias, de las cuales el 76 por ciento han sido con violencia.

A pesar de la cifra negra registrada que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asciende al 95 por ciento, durante octubre pasado, las autoridades locales reportaron 207 robos en calles y vialidades de las ocho regiones de la entidad.

La cifras del SESNSP muestran que de septiembre a octubre hubo un incremento del 15 por ciento de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pues en el noveno mes se denunciaron 174 robos.

El secretariado expone que de enero a octubre del presente año, se han denunciaron mil 422 robos con violencia y 445 sin uso de violencia en cuanto al robo a transeúnte en vía pública.

En el estado se han viralizado múltiples robos en los que los delincuentes van a bordo de motocicletas para cometer los asaltos.

Un ejemplo fue en octubre cuando se difundió un video en el que  se observa a un sujeto huir en una motocicleta tras presuntamente haber cometido un asalto en el Paseo Juárez El Llano.

El sujeto corre y se sube a una motocicleta, en la que ya lo esperaba un cómplice.

El Inegi muestra que la capital oaxaqueña y zona conurbada, al menos 65 de cada 100 habitantes de 18 años, es decir, el 65.9 por ciento, considera que el municipio es inseguro, siendo los cajeros automáticos en la vía pública los lugares donde más se sienten en riesgo de sufrir un atraco.

Muestra que el robo es de los principales delitos a los que están expuestos miles de oaxaqueños, pues representan el 23.5 por ciento de los cinco delitos más cometidos, incluso este porcentaje llega a ser mayor al nacional que es de 22.5 por ciento.

Cabe señalar que los datos del secretariado se basan en las carpetas de investigación iniciadas por las Fiscalías Generales, esto quiere decir que son el número de personas que presentan su denuncia en cada estado. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.