Pasar al contenido principal
x

Atienden a mujeres en situación de violencia y se quedan sin sueldo

protestan_por_falta_de_pago
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) adeuda un mes de salario a prestadoras de servicios profesionales que brindan atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género y feminicida, sus hijas e hijos en el centro de Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).

A cuatro meses del año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), no ha liberado los 11 millones 300 mil pesos con los que se solventa el funcionamiento del centro PAIMEF-SMO.

"Cómo profesionistas desde un acto de razonamiento básico entendemos que estamos en procesos administrativos con plazos y términos por cumplir, sin embargo, la realidad de lo que ocurre día a día nos rebasa y nos supera pues los gastos básicos para sufragar la vida cotidiana no esperan", señaló Yolanda Salgado Ramos, Coordinadora General de la Unidad de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia Familiar y de Género, a través del posicionamiento general de las trabajadoras.

 "Sin convenio, sin certeza" 

El centro PAIMEF se integra de tres unidades de atención, la antes mencionada en donde laboran 34 profesionistas; la Unidad de Atención a Feminicidios 8 más; y en la de Violencia sexual 5, en total 47 mujeres entre psicólogas y abogadas quienes se manifestaron este viernes en la SMO.

Ahí colgaron carteles de protesta en las que se leían frases como: “sin convenio, sin certeza”, “No hay derecho sino puedo ejercerlo”, “Sin recursos, sólo es discurso”, “Estado incongruente por no solventar los gastos de los servicios del centro PAIMEF”, “Las profesionistas también comemos. 43 días sin sueldo”.

Las profesionistas detallaron que pese a la falta de pago no han dejado de laborar por lo que tan sólo el mes pasado atendieron a 132 mujeres que por primera vez requirieron y aceptaron los servicios especializados, asimismo brindaron 634 atenciones de seguimiento, 335 servicios del área de trabajo social, 2 mil 154 servicios de atención psicológica, intervención de crisis, auxilio psicológico, entrevistas de primer contacto y sesiones de seguimiento, por citar algunos.

De su lado, la titular de la SMO, Ana Vázquez Colmenares explicó que, al ser prestadoras de servicios profesionales, no hay una relación laboral con ellas y por tanto la fuente de financiamiento durante los primeros tres meses es estatal, los meses siguientes dependen del recurso de la federación.

En este año -apuntó- el recurso para el PAIMEF dependen de la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim y no de la Secretaría de Desarrollo Social como venía operando anteriormente.

“Ese cambio administrativo generó un retraso que no nos lo habían avisado. Nos dijeron que todo iba a estar bien, que iba a ser todo muy sencillo, pero ha sido más complicado de lo que esperábamos”.

Aseguró que ante el retraso en la liberación de los recursos solicitó la intervención de la Conavim.

La titular Fabiola Alanís instruyó a la coordinadora del programa PAIMEF, Sandra Samaniego, reunirse de manera virtual con las profesionistas para ofrecerles una explicación.

De su lado -apuntó- la SMO solicitó una reunión con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca para requerirle su apoyo en el pago del mes ya trabajado.

El viernes por la tarde las profesionistas y la titular de la SMO sostuvieron una reunión para llegar a acuerdos que permitan reanudar las atenciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.