Pasar al contenido principal
x

Atienden lesiones de mujeres triquis desplazadas de Tierra Blanca, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) informó que 24 horas después del ataque a las mujeres desplazadas de Tierra Blanca, Copala, recibieron atención médica en Yosoyuxi, Copala.

El vocero de este movimiento, Horacio Santiago García, refirió que fueron tres las mujeres que resultaron lesionadas en el ataque armado del 3 de agosto cerca de la comunidad de La Cumbre Yerba Santa en Santiago Juxtlahuaca, quienes recibieron atención médica 24 horas después.

Agregó que en el ataque armado del 3 de agosto murió Magdalena Martínez de Jesús y resultaron lesionadas tres más, quienes fueron identificadas como Josefina y Norma González, y Amada Bautista; esta última, madre de las que encabezan el movimiento de las desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

Indicó que por las investigaciones no se puede revelar el nombre de las personas involucradas; sin embargo, explicó que el taxi que atacó la camioneta donde viajaban las mujeres es una unidad adherida al Movimiento Unificación de Lucha Triqui (MULT) de San Juan Copala.

Especificó que “los atacantes fueron identificados por las mujeres, quienes acudieron a la plaza en Santiago Juxtlahuaca; en ese vehículo venían viajando puras mujeres y niños, y esto lo saben las autoridades; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada para detener a los agresores”.

Señaló que Amada Bautista es madre de una de las líderes del movimiento de las desplazadas, por lo que temen que el ataque haya sido contra ella; además, especificó que la ayuda no pudo llegar a tiempo y que fue hasta la tarde del viernes que los médicos llegaron, ya que las lesionadas no fueron llevadas a un hospital sino a Yosoyuxi, Copala.

Recalcó que desde la semana pasada, el MULTI ha estado levantando la voz y eso ha molestado a los del MULT, a quienes acusó de ser los responsables de esta masacre.

Finalmente, pidió al Gobierno del Estado brindar atención prioritaria en esta materia a las víctimas de violencia en la zona Triqui.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.