Pasar al contenido principal
x

Atienden Grupos Beta a más de 100 mil migrantes en Oaxaca y el país

migrantes-portada
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo pasados, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta de Protección, brindó asistencia a 104 mil 600 personas extranjeras en condición de movilidad en Oaxaca y otros estados del país.

En una comunicación, la dependencia informó que los Grupos Beta de Protección desarrollaron rescates en zonas de alto peligro, como desiertos, montañas y ríos, así como prestaron primeros auxilios en carreteras, atención primaria a mujeres embarazadas, asistencia médica, entrega de agua y alimentos, 

Además, expuso que dio seguimiento y apoyo a las caravanas de personas migrantes quienes transitan por el país, así como de orientación y asesoría sobre trámites migratorios.

Explicó que los Grupos Beta de Protección también realizaron 48 mil 873 atenciones de ayuda humanitaria, de la cuales, 377 personas migrantes fueron rescatadas en condiciones de alto riesgo.

Aunque, observó que en total se atendieron a 55 mil 727 personas por las acciones de orientación, asesorías en trámites migratorios, apoyo de traslado a hospitales y albergues, entre otros.

Detalló que los Grupos Beta de Protección, con sede en nueve estados del norte y sur de México, rescataron en los primeros cinco meses del año a 377 personas quienes se encontraban en alto riesgo de perder su vida en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos.

Mencionó que pusieron a salvo a 174 personas quienes se localizaron en las aguas del Río Bravo, de las cuales, 164 fueron rescatadas en Piedras Negras y siete en Ciudad Acuña, Coahuila, así como tres más en la zona de Matamoros, Tamaulipas.

Aparte de esto, destacó que los Grupos Beta de Protección pusieron a salvo a 203 personas migrantes en los desiertos de Baja California, Chihuahua y Coahuila. 

El INM dijo que los Grupo Beta de Protección colaboraron también con autoridades en la recuperación de 27 cuerpos, entre ellos, 22 en aguas del Río Bravo en Piedras Negras, Coahuila; tres en la zona de Matamoros, Tamaulipas, uno en Ciudad Juárez, Chihuahua y otro más en la región montañosa de Tecate, Baja California.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.