Asesores de edil desestabilizan San Juan Cotzocón: revela Romero López | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Asesores de edil desestabilizan San Juan Cotzocón: revela Romero López

gobierno-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El secretario general de gobierno, Jesús Romero López, señaló que dos asesores del presidente municipal de San Juan Cotzocón, Mixe, Ruperto Martínez Albino, uno ex perredista y otro constructor, están generando desestabilización en la municipalidad, porque van tras la bolsa de 100 millones de pesos que debe repartirse entre la cabecera municipal y sus 11 agencias municipales y 13 agencias de policía.

En conferencia de prensa, aseveró que el origen real del conflicto político que vive este municipio es el poder y el dinero. “Porque ahí hay 100 millones de pesos que se están disputando, ya que no le quieren dar el dinero que les corresponde a las agencias; entonces buscan aventarle la bolita al secretario de gobierno diciendo que él está dividiendo, y no, si lo que yo quiero es que haya paz territorial”.

Comentó que las autoridades auxiliares del municipio solicitaron que se emitiera la convocatoria para la integración del consejo municipal a fin de poder llevar a cabo las elecciones y el pago de los recursos de los ramos 28 y 33, porque el actual edil no les ha dado ni un peso, cuando por ley le corresponde, pero también piden que en la elección participen las agencias municipales, por lo que están en una disputa legal.

“Manejan 100 millones de pesos, pues no quieren ya salir. Desde el 23 de noviembre la gente de Jaltepec de Candoyoc bloqueó, se radicalizaron, se ha dialogado y logramos, como Secretaría de Gobierno, la reinstalación de la luz y hoy hay una reunión con ellos para pedirles que abran el camino; por otra parte, al presidente se le ha convocado, pero no ha querido venir porque tiene 2 asesores mañosos que le dicen que ellos lo defienden, porque están sobre el dinero”.

Puntualizó que del Ramo 33 el municipio recibe 73 millones de pesos y del Ramo 28 recibe 28 millones de pesos. 

Manifestó que ninguno de los 2 asesores es de la zona Mixe. “Uno es de la Costa, de la zona Chatina, y se dedica a defraudar presidentes, y cuando vi la foto del Senado (donde habitantes de Cotzocón acudieron a protestar) dijo: no, pues ya sé de dónde viene el interés por los pueblos indígenas. Ellos son los que está generando un conflicto político diciéndole al presidente: no des recursos y emite la convocatoria sin la participación de las agencias”.

Culminó que hay 17 autoridades auxiliares inconformes porque no les quieren dar su recurso y tres fueron al Senado. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.