Asador Vasco: 45 años de historia y buena cocina en nombre de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Asador Vasco: 45 años de historia y buena cocina en nombre de Oaxaca

trabajadores
Foto(s): Cortesía
Redacción

Fundado el 21 de marzo de 1978, por la familia Ugartechea, El Vasco es un lugar de encuentros y pláticas amenas envueltas en la calidez de su servicio. Hoy son 45 años de historias que se cocinan en el corazón de la Verde Antequera.

Dolores Martínez Hernández es una de las colaboradoras con más años en la empresa. Llegó a tres meses de su apertura, desde entonces ha sido como emblema de calidez. Actualmente tiene 66 años y en julio cumple 45 años de laborar.

“Para mí ha sido una experiencia muy agradable, es un trabajo que me encanta. El día que yo me tenga que ir se me va a romper el corazón, pero todo tiene su principio y su fin. Va a llegar el momento que tenga que dejar esto que tanto amo. Con este trabajo he conocido infinidad de personas. La familia Ugartechea se han de sentir muy orgullosos de llegar a estos 45 años porque hemos pasado momentos muy difíciles que inclusive estuvimos a punto de cerrar, pero afortunadamente hemos levantado”, recuerda Dolores, quien tiene bajo su dirección a más de diez personas.

Debido a que el 90 por ciento de su plantilla laboral son mujeres, este 45 aniversario está dedicado a ellas, tanto a quienes han sido la fuerza y compromiso de la empresa.  

Sara Arnaud, chef oaxaqueña y empresaria restaurantera en Mérida, Yucatán, es una de las invitadas especiales en la celebración pues será ella quien prepare la cena especial de 45 aniversario

El menú, cocina mexicana de autor, consta de ceviche de camarón con maíz y calabaza; flores de calabaza en mole amarillo; robalo con costra de pepita, puré de maíz y salsa de yerba santa; además de una costilla corta con tamales estilo Zogocho; y hongos horneados y salsa de pasilla. De postre rollito de pasta filo con crema de pistache. Sus platillos estarán presentes en la carta durante cinco días.

“Para mí es un honor estar aquí, es venir a celebrar y estar con todas las mujeres que trabajan aquí, eso me inspira y motiva porque es muy difícil tener un restaurante, se presentan muchos inconvenientes y aquí se han presentado muchos desde la pandemia, bloqueos y otras situaciones. Son cosas difíciles de superar, pero ver que ellos tienen 45 años de historia y siguen con calidad y de pie, es inspirador”, expresó.

Más allá de ser la chef invitada a la celebración, Sara Arnaud tiene un vínculo especial con El Vasco. Ella se recuerda los 15 de septiembre desde el balcón observando el zócalo. “Son recuerdos grados, me acuerdo de mi infancia”.

Agustín Sóstenes Antonio, chef del restaurante Bulla establecido en la Ciudad de México es otro de los chefs invitados a la celebración. Su menú a compartir consta principalmente de entradas como canelón de aguacate relleno de gamba, gambas al ajillo y patatas bravas. 

“Es un orgullo y honor estar aquí. Cumplir 45 años es un gran logro porque sostener vivo un restaurante hoy en día es complicado, pero al final lo más importante es que el cliente coma bien y se vaya satisfecho, que el lugar esté lleno de gente feliz”, expresó.

Para Agustín El Vasco es especial porque hay una convivencia entre comida tradicional oaxaqueña y española, que se complementa de manera armónica con los vinos y mezcales. “Son dos culturas bien ensambladas, dos propuestas que llaman tanto a visitantes nacionales como a extranjeros”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.